León Gieco brilló en El Alto

Un show de casi dos horas ofreció el artista ante un auditorio de aproximadamente 8.000 personas.

Inolvidable. León Gieco fue la perfecta combinación de maestría, solidez, entusiasmo, alegría y calidad interpretativa al presentarse en el Polideportivo Héroes de Octubre de El Alto. Al recital que ofreció el pasado 12 de julio asistieron aproximadamente 8.000 personas, quienes se deleitaron con la propuesta musical del cantautor argentino.

Para el recuerdo. Con El fantasma de Canterville se inició el encuentro hacia las 20.45. Las sillas fueron inútiles, pues todo el público coreó de pie las canciones en medio de banderas bolivianas, argentinas y whipalas.

"Estamos honrados de tocar hoy en este lugar de los héroes de octubre. A ellos les dedicamos este concierto", dijo el artista para continuar con las interpretaciones de En el país de la libertad, La rata Lali y Todos los caballos blancos.

Canciones de PorSuiGieco (y su banda de Avestruces Domadas); formada por Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, María Rosa Yorio y León Gieco en 1974; prosiguieron en la fría, pero intensa noche con La mamá de Jimmy o Malas condiciones.

El trovador agradeció la presencia del presidente Evo Morales antes de continuar el repertorio con Carito y dos canciones del proyecto "De Ushuaia a la Quiaca": Cachito, el campeón de Corrientes, en la que los argentinos presentes bailaron al ritmo del Chamamé, y La cultura de la sonrisa.

Posteriormente, Gieco se tomó un momento para recordar que si bien en su carrera compartió escenario con artistas como Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Charly García o Bono, "la satisfacción más grande fue estar al lado de Atahualpa Yupanqui", considerado el cantautor folclórico más importante de Argentina, por lo que la siguiente canción fue La guitarra.

Acto seguido, las imágenes de Violeta Parra, Eva Perón, Elle Fritzgerald, María Elena Walsh, Susana Baca, Rigoberta Menchú, Mercedes Sosa, Edith Piaf y Janis Joplin, entre otras, acompañaron las interpretaciones de Como la cigarra, Canción de amor para Francisca y La memoria. El público retribuyó la música con sendos aplausos.

El desembarco, Hoy bailaré, El argentinito y Fachos fueron los próximos ofrecimientos, y cuando se escuchó la melodía de Los salieris de Charly, el recital tomó aún más emotividad, y con la llegada de Ojo con los Orozco, Gieco demostró que cantar con un tubo de oxígeno puede ser divertido y provechoso para un show "de altura".

El ángel de la bicicleta precedió a Cinco siglos igual, que fue dedicada nuevamente a Evo Morales. Finalmente, el coro fue general con la letra de Sólo le pido a Dios para terminar la velada musical alrededor de las 22.30.

Así, León Gieco y su banda se despidieron de un público, que agradeció la oportunidad de ver y escuchar a uno de los máximos exponentes de la canción social latinoamericana.

23 canciones interpretó el argentino León Gieco en su recital en El Alto.

La Prensa

No hay comentarios: