Historia de la Unidad Educativa Juan Capriles de El Alto

La Comunidad Educativa “Juan Capriles”, desarrolla sus actividades pedagógicas en tres turnos: mañana, tarde y noche, se encuentra ubicada en la ciudad de El Alto, zona Villa Dolores, calle Constantino de Medina s/n. Por estar situado en una de las primeras zonas urbanizadas de la ciudad, a logrado alcanzar un prestigio importante en el ámbito educativo, por el transcurso del tiempo y el desarrollo vertiginoso, pero desorganizado de su población, hizo que la institución educativa, se halle rodeado de una gran cantidad de comerciantes, donde se observa desde vendedores en puestos fijos y ambulantes, inclusive niños y niñas trabajando en el mercado junto a sus padres y algunos de manera independiente.

CREACIÓN

La Institución Educativa fue creado el 7 de Marzo de 1958, como Colegio Secundario, en turno tarde, ese mismo año el 1 de Septiembre toma el nombre de “Juan Capriles”, convirtiéndose en el establecimiento educativo de nivel secundario mas antiguo de la Ciudad de El Alto. Inicia sus actividades administrativas abriendo las inscripciones en la calle, posteriormente ocupa el domicilio de una panadería del pequeño barrio de la ceja de El Alto.

Como consecuencia de la Reforma del sistema educativo, implantado por el Gral. René Barrientos Ortuño, mediante D.S. No. 08600 de fecha 4 de diciembre de 1968, cambiando el sistema educativo vigente hasta entonces (seis años de primaria y seis años de secundaria); se implanta los niveles Primario y Secundario de la siguiente manera. El nivel Primario con los ciclos Pre-básico, Básico, Intermedio; y el nivel Secundario, que cuenta con el nivel medio (4 años) en dos ciclos: nivel común y el nivel diferenciado, cada uno con dos años de duración.

A raíz de esa modificación muchos Colegios Secundarios de ese entonces se dividen en ciclo intermedio de tres años y nivel medio en cuatro años de permanencia. Es así que el Colegio Secundario “Juan Capriles”, que funcionaba en el turno de la tarde se divide en el ciclo intermedio, que continúa pasando clases en el turno de la tarde, y en el nivel medio (secundaria), que pasa clases en el turno de la mañana. En consecuencia el Colegio “Juan Capriles” se queda con el ciclo Intermedio y desarrolla sus actividades de manera independiente desde la gestión 1969, sin cambiar de turno.

Posteriormente, con la Ley de la Reforma Educativa de 7 de Julio de 1994, nuevamente se modifica la estructura del Sistema Educativo Nacional, por lo que, el Colegio Intermedio “Juan Capriles”, turno tarde se ve obligado a entrar en otra etapa de su vida institucional.

A partir del año 1997 ante la necesidad y la demanda de los habitantes de Villa Dolores y las zonas circundantes al establecimiento se transforma en una Unidad Educativa, es decir, se crea el nivel primario y el nivel secundario mediante Resolución de Creación N° 2903/97 de fecha 26 de noviembre de 1997, en estricto cumplimiento a la Ley 1565. Actualmente funciona con los niveles Primario y secundario completos. La primera promoción de bachilleres de la Unidad fue el año 2.000.

En la gestión de 2.002, se inscribieron a 1.137 estudiantes, se contaba con 29 cursos, organizados en primaria 21 paralelos y en secundaria 8 paralelos. Se observa que hay una deserción de 8.5% de estudiantes, 7.6% reprobados, con 84% de aprobados, datos promedio de los 5 últimos años. Incremento promedio de 27.6 alumnos por año.

En la gestión 2.003, se tiene organizado 30 cursos, 21 paralelos en primaria y 9 paralelos en secundaria, y un total de 1.187 estudiantes.

PERSONAL DOCENTE

En la actualidad, el personal Docente, Administrativo y de Servicio que presta servicios en la Unidad Educativa “Juan Capriles” turno tarde, es de 51 funcionarios: un Director, un Secretario y tres Asistentes Administrativos, dos varones y una dama; total personal administrativo 5 funcionarios; personal de servicio un portero. La institución cuenta con 45 docentes, 12 son de primaria que pertenecen al Primero y Segundo Ciclo,y una profesora de Computación.

Los docentes que trabajan con especialidades, regentando las diferentes asignaturas en el tercer ciclo del Nivel Primaria y Secundaria son 32, los que tienen diferentes cargas horarias. Del total de 42 del plantel docente, 26 son damas y 16 varones. Conformado por un selecto cuerpo de maestros normalistas, bajo la dirección de profesionales y personal de apoyo calificados.

Actualmente el establecimiento cuenta con una superficie territorial de 7.000 m2 gracias a la donación realizada por la familia Téllez Reyez en el año 1958, por ser una de las terratenientes de la época y que radicaba en la república de Venezuela. Por las gestiones realizadas con la Junta Escolar en la Gestión 2.002 se obtuvo los documentos de propiedad que pertenecen a la H. Alcaldía Municipal de la ciudad de El Alto.

UBICACIÓN Y LENGUA

Originalmente la zona llamada Chasquipampa es lo que actualmente se conoce con el nombre de “Villa Dolores”, en memoria de doña Dolores Reyez de Téllez, propietaria de la hacienda denominada “Chusa Marca”. Todos aquellos pioneros vivían carentes de todos los elementos básicos; vale decir, agua, luz y muchas otras necesidades, para su subsistencia esperaban el paso de los trenes y locomotoras que realizaban en tránsito entre Arica La Paz – Guaqui La Paz para abastecerse de agua en la estación de ferrocarril Bolivian Rall Way que hacía su parada en la Ceja de El Alto.

La ciudad de El Alto se encuentra aproximadamente a mas de 4.000 metros s.n.m., la zona Villa Dolores, limita al norte con la zona 12 de Octubre y Sagrado Corazón de Jesús, al sud con la zona de Villa Tejada Triangular, al este también con la zona 12 de Octubre y al oeste con la ciudad de La Paz (zona Faro de Murillo). En cuanto a la estructura étnico lingüística la ciudad de El Alto, tiene una influencia muy importante de la población andina, ya que unas 2/3 partes de la población conoce y se expresa en dos lenguas nativas (aymará y quechua), particularmente aymará, sin embargo, casi toda la población conoce el idioma castellano.

En esta Unidad Educativa la población encuestada, vale decir, padres de familia Junta Escolar, alumnos y profesores, se pudo evidenciar que un 70% son personas bilingües aymará/castellano, el 20% quechua/castellano y un 10% monolingues castellano.

NUEVA INFRAESTRUCTURA

En la gestión 2001, se aprobó el presupuesto para la construcción del nuevo edificio escolar, después de varios años de trámite ante la H. Alcaldía Municipal; luego de que el Gobierno Municipal consiguiera el apoyo del Gobierno del Reino de la Bélgica, y gracias a esa cooperación, en Diciembre del año 2002, se inicia la construcción del bloque de 24 aulas mas sus dependencias administrativas, además de estar equipadas con el mobiliario escolar; también la cubierta de la cancha multifuncional; la fecha a entregarse esta obra se calcula para fines de esta gestión.

No hay comentarios: