Radiografía del trabajo informal en Bolivia

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) la calidad de empleo no mejoró en el país, por el contrario, estudios recientes manifiestan que la precariedad laborar se está generalizando en los diferentes sectores productivos. El investigador, Bruno Rojas informó a Radio FIDES que en Bolivia, de cada 100 personas ocupadas, 65 se dedican a trabajos informales.

Asimismo manifestó que el comercio informal es la principal fuente de ingresos en nuestro país, este fenómeno se aprecia con mayor intensidad en la ciudad de El Alto que según los estudios es la región que mayor incidencia en la ocupación informal presenta.

“El Alto es la ciudad con mayor empleo informal, 72 de cada 100 personas ocupadas trabajaban en actividades vinculadas al sector informal urbano. Asimismo más de 80 de cada 100 alteñas trabajan en actividades económicas, es decir en comercio, artesanías, servicios, en este ámbito del sector informal urbano”, dijo el investigador a tiempo de resaltar que gran parte de los que optan por el trabajo informal son mujeres. De manera global, de 100 mujeres ocupadas, 69 se dedican a actividades informales.

Entretanto, La Paz es la ciudad que menor informalidad de empleos registra donde 57 de cada 100 personas ocupadas opta por seguir actividades de comercio. Sin embargo, Rojas manifestó que la cifra de personas en actividades informales podría incrementarse. Entre 2011 y 2012 el trabajo informal creció de un 60 a 65%, al momento se registran ligeras variaciones.

El CEDLA aduce dicho fenómeno a la carencia de oportunidades en el sector formal, además de que en este último año se registró un 8.1% de desempleo en las ciudades capitales del eje troncal del país.

El denominado sector informal urbano es el conjunto de actividades laborales donde la fuerza del trabajo es familiar, son pequeñas actividades económicas, “emprendimientos pequeños”. De 65 personas que optan por las actividades informales, 45 son propietarios y el resto asalariados, mismos que no gozan de beneficios sociales y por lo general perciben una remuneración menor al salario mínimo nacional.

Radio Fides

No hay comentarios: