Evo resalta esfuerzo de cocaleros para erradicar cultivos ilegales y dignificar a Bolivia

Villa Tunarí, Bolivia, 28 jun.- El presidente Evo Morales ponderó el jueves por la noche el esfuerzo de los cocaleros del trópico de Cochabamba para erradicar las plantaciones ilegales y dignificar a Bolivia ante el mundo, al destacar el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que resalta una reducción significativa de coca.

'Antes el Chapare, la zona del trópico de Cochabamba, era conocido como zona roja y ahora, gracias a la participación de ustedes, ya no es zona roja. El control social, la participación activa, de manera consciente sobre el problema del narcotráfico, de la racionalización de cultivos de la hoja de coca nos ha permitido liberarnos', sustentó.

Morales participó en el acto de conmemoración de los 25 años de la Masacre de Villa Tunari, donde cocaleros fueron asesinados al intentar detener la erradicación forzosa que impulsaba la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles).

Bolivia despliega desde 2009 su propia estrategia antinarcóticos, un año después de expulsar a la DEA, de forma concertada y sin 'satanizar' a los cocaleros, refirió Morales.

'En Bolivia hay una reducción neta y en algunos países andinos crecen los cultivos de coca, allí están con bases militares, allí están con la DEA de Estados Unidos, allí reciben mucha plata', contrastó.

La ONU señala que las autoridades bolivianas han logrado una reducción voluntaria y negociada con los campesinos donde la ley permite y regula el cultivo de la hoja de coca para usos tradicionales.

Frente a la reducción de la producción de coca en Bolivia, el Informe Mundial Sobre Drogas de las Naciones Unidas señala que Colombia y Perú 'experimentaron pequeños aumentos' de las superficies con plantas de coca.

'Hoy día están en primera plana en algunos periódicos de Bolivia y dice 'Naciones Unidas: en Bolivia habido 12 mil hectáreas de coca reducida de manera neta'', resaltó Morales.

'Antes so pretexto de lucha contra el narcotráfico, querían dominarnos', pero ahora 'hemos empezado a dignificar también (a Bolivia en) la lucha contra el narcotráfico', remarcó el mandatario.

ABI

No hay comentarios: