León Gieco cantará en El Alto - 12 de julio de 2013

“Bolivia es un país al que amo profundamente por su calidad, por su pureza indígena, y ahora en todos mis conciertos le dedicó una canción, en especial a Evo Morales”, dijo León Gieco en una breve pero exclusiva entrevista a Página Siete en julio de 2010, en Medellín, Colombia.

El reconocido cantautor argentino, célebre por temas como Hombres de hierro, La historia ésta o La colina de la vida, dará un concierto gratuito el viernes 12 de julio en el Polifuncional de El Alto.

Así lo confirmó ayer -mediante Twitter- el ministro de Culturas, Pablo Groux. En un par de escuetos mensajes, publicados también por la cuenta del ministerio, se anunció además que las acreditaciones para el evento, que servirán como entrada, se empezarán a entregar desde el lunes 1 de julio en Palacio Chico, en La Paz, y en las gobernaciones en el interior del país.

En la conversación de 2010, Gieco adelantó que tenía casi todo cerrado para presentarse en septiembre de ese año en Cochabamba, pero finalmente no se dio. No obstante, los fans del autor de Sólo le pido a Dios ahora sí tienen garantizada su presencia en el marco de un proyecto de conciertos masivos y populares que Culturas inició en abril, cuando propició el recital de Silvio Rodríguez en Santa Cruz.

Recordemos parte de la referida entrevista que se dio en el marco del Encuentro Iberoamericano de Culturas que ese año estuvo dedicado a las artes musicales y que además de ponencias, debates y congresos, tuvo masivos conciertos al aire libre en los que estuvieron, además de León, Silvio Rodríguez, Fito Páez y Jorge Drexler, entre otros.

- ¿Qué se le viene a la mente al oír de Bolivia?

- Bolivia es un país que amo profundamente, por su calidad, por su pureza indígena, y ahora en todos mis conciertos le dedicó una canción, en especial a Evo Morales. Se llama Cinco siglos igual, y mientras la canto ponemos una foto enorme de Evo, porque un presidente como él que pueda reivindicar las corrientes originarias, me parece una base fundamental para algún cambio que pueda haber en Latinoamérica' en Sudamérica, por lo menos.

- Vivió de joven durante un año en Bolivia, ¿qué recuerda de esa experiencia?

- Uhhh' Sí, cuando tenía 14 años, fui en un intercambio de colegio a Santa Cruz, pero también conocí Cochabamba, Oruro, Sucre, La Paz. Ahí fue cuando conocí a los bolivianos, su historia, su lucha'

- ¿Qué significa para usted compartir escenario con Silvio Rodríguez (tocaron uno tras otro esa noche)?

- Silvio es uno de los más grandes compositores del mundo. Él, Bob Dylan y Joan Manuel Serrat, me parece que son los cantautores más grandes, así que para mí es un tremendo honor compartir con él.

Página Siete

No hay comentarios: