Médicos naturistas invaden Bolivia

La Paz, 26 de junio.- El Ministerio de Salud hasta el momento acreditó a 2.500 médicos tradicionales que podrán prestar su servicio en centros de salud. La información fue hecha pública en el encuentro nacional de articulación complementaria de la medicina tradicional y la medicina académica, que se desarrolla desde ayer.

El director General de Medicina Tradicional, Percy Paredes, informó que en el país existen alrededor de 2.500 médicos tradicionales certificados actualmente entre parteras, jiliris, amautas, kolliris, ipayes.

Además informó que hay nueve laboratorios de médicos tradicionales y cinco tipos de medicamentos tradicionales oficialmente aprobados.

Este encuentro se lleva a cabo en el Salón Viena ubicado en la calle Federico Suazo y tiene el objetivo de determinar los avances de la complementariedad y reciprocidad de la medicina tradicional y la medicina académica dentro del sistema de salud a nivel nacional, para mejorar el acceso universal de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI).

Participan de este evento las universidades públicas del país, la seguridad social, los servicios departamentales de salud, organizaciones sociales y organismos de cooperación externa.

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, manifestó que “son dos medicinas, la tradicional y la académica, que vienen subsistiendo durante muchísimos años, con sus virtudes y sus defectos. En nuestro país la Caja Petrolera fue la pionera en implementar le medicina tradicional ".

La autoridad recomendó a los participantes recoger las experiencias que se transmitan en este taller para que de ella se tomen decisiones. Hizo mención también respecto a la Ley de la Medicina Tradicional, la que debe ser aprobada este año para que en consenso con las instancias que correspondan sea promulgada.

Oxígeno

No hay comentarios: