Álvaro García Linera celebrará Año Nuevo Aymara en Tiahuanaco y Salar de Uyuni

La Paz, 20 Jun.- A diferencia de años anteriores, esta gestión el Gobierno celebrará el Año Nuevo Aymara en la población de Tiahuanaco y el Salar de Uyuni, éste último con la finalidad de promocionar el Rally Dakar, que pasará por el territorio en enero del próximo año. Paralelamente otras regiones del Altiplano también realizarán rituales para recibir los primeros rayos del sol.

El vicepresidente Álvaro García informó este jueves que junto al presidente Evo Morales participarán de los actos ceremoniales en el centro arqueológico de Tiahuanaco y un ministro de Estado participará en el acto que se realizará en la Isla Jhitiska, situada a 10 minutos del municipio de Tawa, del departamento de Potosí.

“Convocamos a los bolivianos a acudir con fe y esperanza a esperar este nuevo año, este inicio del regreso del sol, se ha alejado lo más que podía el sol y ahora va a haber un lento regreso. Se inicia una nueva época, un nuevo año y vayamos a esperar con fe y esperanza este nuevo año que sea favorable a todos los bolivianos”, manifestó García en conferencia de prensa.

A través del Decreto Supremo 173 del 17 de junio del año 2009, el Gobierno estableció la declaratoria de feriado nacional inamovible el 21 de junio, con suspensión de actividades públicas y privadas, con motivo de celebrarse el Solsticio de Invierno.

SOLSTICIO EN EL SALAR: El Viceministerio de Descolonización anunció que la celebración del Año Nuevo Aymara 5521, se realizará también en el Salar de Uyuni, porque, de acuerdo a las autoridades locales, se divisa el nacimiento del sol en el centro de esta reserva de sal.

Cancio Mamani, jefe de la Unidad de Antropología, Producción de Saberes y Conocimientos Ancestrales del Viceministerio de Descolonización, informó que esta dependencia cuenta con Bs 60.000 para invertir en las actividades del 21 de junio, paralelamente del apoyo y participación de la Gobernación de Potosí y el Municipio de Tawa.

SOLSTICIO EN CHUQUISACA: Este año también se realizarán rituales en dos distritos municipales de Chuquisaca, el mismo contará con el respaldo institucional, que busca incluir este tipo de eventos en programas de promoción turística.

Una de las celebraciones tendrá lugar en el Distrito 8 de la capital, en la comunidad de Maragua, a unos 20 kilómetros de Sucre, donde se realizará una ceremonia ancestral promovida por la Alcaldía Municipal, la misma que estará acompañada por un recorrido turístico.

Asimismo, la Gobernación de Chuquisaca decidió organizar la ceremonia del Año Nuevo Andino en el cerro de Calle Calle, en Zudáñez, a 100 kilómetros de la capital, para lo cual; según informó el jefe de la Unidad de Interculturalidad, Félix Roque; se cursaron invitaciones a todo el Órgano Judicial y otras instituciones estatales, además de organizaciones sociales.

OTRAS REGIONES DE LA PAZ: En el municipio de Coroico se recibirá el Año Nuevo Andino en las faldas del Uchumani. La concentración será a las 05:00 horas en El Calvario, donde se procederá al ritual andino. En Mallasa la Subalcaldía realizará la celebración en el Valle de la Luna, desde las 06:00 horas.

En la localidad de Zongo el Año Nuevo se celebrará en el nevado Huayna Potosí, con una entrada folclórica. Para el evento se prevé habilitar buses que partirán de la avenida Montes de la ciudad de La Paz desde las 04:00 horas.

En la población de Huatajata, la Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal invitó a la celebración del Machaq Mara 5521 en el muelle de la población, desde las 05:30 horas.

El Año Nuevo Aymara comienza el 21 de junio, con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra). Este es el momento elegido por los amautas (sacerdotes andinos) para que retorne el reordenamiento de la tierra.

ANF

No hay comentarios: