Vuelta a Bolivia 2012: Óscar Soliz vuelve a dominar en la montaña

Óscar Soliz continuó ayer con su ascenso en la Vuelta a Bolivia. El ciclista nacional estuvo imparable en la escalada y subió del puesto 12 al nueve en la clasificación general. En pleno 10 de noviembre, aniversario de su tierra, el potosino hizo vibrar a los pobladores de Copacabana, donde fue el primero en cruzar la meta a la conclusión de la novena etapa de la competencia.

La diferencia con el líder de la general, el colombiano Mauricio Ardila (Claro), se redujo a 10 minutos 21 segundos (inició con 12’53”), pero una victoria del Volcán está lejana, aunque él no pierde la esperanza de alcanzar algún premio.

El dominio del ciclista comenzó muy temprano en la zona de Obrajes de La Paz. A las 7:30 arrancó la primera semietapa de la jornada y el Volcán salió disparado en busca del primer puesto. Desde los primeros kilómetros marcó la diferencia sobre los ciclistas del exterior y nacionales.

Gilver Zurita (Pío Rico) fue uno de los que se animó a seguirlo junto con el venezolano Jimmi Briceño (Prodem Lotería del Táchira), pero no lograron alcanzar el ritmo del ciclista de la Selección Boliviana.

Soliz fue el primero en cruzar la meta montaña en la avenida Perú. A medida que trepaba hacia El Alto de La Paz la diferencia aumentaba, lo que le permitió llegar con comodidad a la segunda meta montaña en la Ceja, hasta donde sacó cerca de tres minutos de diferencia con relación a sus perseguidores, y consolidó su superioridad en la montaña.

De ahí en adelante el terreno fue más complicado para el Volcán. Un trayecto plano y el estar solo en la ruta, sin ciclistas con quienes trabajar, le impidió aumentar su diferencia.

En la localidad de Vilaque la diferencia con sus perseguidores era de 1’28” y en Palcoco ésta bajó a 54”. El pelotón también se le fue acercando.

Alexis Rojas (Pío Rico), Daniel Díaz (San Luis Somos Todos), Armando Montenegro (Somos Carchi) y Jhon Martínez (Claro) salieron a la caza de Soliz, acortaron la diferencia a 45” y cerca de Batallas lograron su propósito de alcanzarlo.

De ahí en adelante el dominio fue de los cuatro perseguidores. En San Pablo de Tiquina, meta de la primera semietapa, el argentino Díaz cruzó la meta en primer lugar con un registro de 2h.57’59”, seguido por el colombiano Martínez y el ecuatoriano Montenegro, quienes marcaron el mismo registro para los 116 kilómetros. Soliz entró sexto.

Por la tarde, a las 14:30, se dio inicio a la segunda semietapa de 40 kilómetros. La mayor parte de ella en escalada y Óscar Soliz otra vez marcó la diferencia desde el inicio; lo siguieron Piter Campero (Pío Rico), Wilber Juchani (Energysol) y Basilio Ramos (Sinchi Wayra).

Volvió a coronarse en las últimas dos metas montaña, en las que logró una diferencia de 2’23” de sus perseguidores.

Luego llegó el descenso a Copacabana, donde logró ampliar la diferencia 2’24” y con mucha comodidad cruzó la meta en puertas de la iglesia, con un registro de 1h.01’18”.

Página Siete

No hay comentarios: