Gualberto Cusi no asistirá a brindar informe a la Asamblea Legislativa

Ningún magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) asistirá a presentar peticiones de informe oral o escrito, después de análisis realizado de la Constitución Política del Estado. Por lo menos mientras una reunión entre representantes del Poder Legislativo y el Tribunal Constitucional, genere mecanismos de coordinación en respeto a la independencia de poderes.

El presidente del TCP Rudy Flores puntualizó aspectos importantes respecto del actual de los magistrados;” la vocería del Tribunal Constitucional se la ejerce a través de la presidencia, las declaraciones de los magistrados tienen un carácter estrictamente personal”.

Y un segundo aspecto aclarado por la autoridad responde a las peticiones de informe escrito, peticiones de informe oral, que haga la Asamblea Legislativa Plurinacional, señaló que “no corresponde de acuerdo a lo dispuesto en el reglamento de la Cámara de Diputados, que esa instancia pueda solicitar peticiones de informe escrito o peticiones de informe oral a magistrados del Tribunal Constitucional, particularmente respecto de acciones jurisdiccionales, eso en el marco de la Constitución Política del Estado.

Independencia

Flores señaló que en la Constitución, además de otorgarle facultad fiscalizadora a la Asamblea Legislativa, “reconoce la independencia del Órgano Judicial, y consecuentemente el Tribunal Constitucional respecto de los otros órganos del Estado”.

Por lo que argumentó que “una interpretación y un ejercicio de las atribuciones constitucionales debe tener un carácter integral y no literal de la norma”.

Recordó que ese aspecto “ha sido reconocido públicamente por la presidenta de la cámara de diputados en febrero de este año, donde ha señalado que no corresponde las solicitudes de peticiones en informe escrito, y peticiones de informe oral al Tribunal Constitucional”.

Recordó que es importante la revisión de normas “estableciendo mecanismos de relacionamiento y coordinación, que no vulneren la independencia e imparcialidad del tribunal constitucional; que no restrinjan derechos que también tienen los magistrados, porque la instancia que puede juzgar al Tribunal Constitucional es la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Gestionan reunión

El presidente del Tribunal Constitucional señaló que ante las “impresisiones” surgidas al respecto se “está gestionado una reunión con la Asamblea Legislativa, con la Cámara de Diputados, a objeto de verificar el alcance de estas peticiones de informe”.

Señaló que “en algunos casos algunos diputados están presentando peticiones de informe escrito al Tribunal Constitucional que van más allá de las facultades de la Asamblea Legislativa, ingresando a labores estrictamente internas del Tribunal Constitucional y que podrían comprometer otros procedimientos de fiscalización de la labor administrativa”.

Información transparente

El presidente señaló que la labor del Tribunal Constitucional “es una labor transparente, la información que requiera se la va a otorgar, pero no bajo el formato de una petición de informe escrito o una petición de informe oral”.

Por ello señaló que si hay algún senador o diputado que quiera conocer alguna situación del Tribunal solo tiene que comunicar oportunamente. Se tiene previsto que en el marco de las peticiones de informe escrito u oral “no correspondería la ejecución de las mismas, en tanto no se resuelva la relación que debe existir entre la asamblea legislativa y el Tribunal Constitucional”.

Caso Cusi

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional señaló que este martes, “la comisión de justicia está considerando una nota, de la presidenta interina del Tribunal Constitucional, la doctora Nelvy Andrade, donde se ponía en conocimiento de la asamblea legislativa, que respecto a la petición de informe oral que se había solicitado al doctor Cusi”.

Por tanto, se justifica la no presencia de Cusi en la anterior petición de informe porque el magistrado “estaba en comisión oficial en actividades fuera del país; en ese sentido sugirió que la asamblea legislativa verifique el alcance de su reglamento, pero particularmente el alcance de la Constitución Política del Estado”.

Ante la no presentación de Cusi a las convocatorias de la Comisión de justicia plural de la Cámara de Diputados, señaló que “no se puede requerir información y sobre esa información iniciar cualquier investigación o proceso de investigación o juicio de responsabilidades respecto de cualquier magistrado”.

Por ello, “se han hecho las representaciones respecto de las peticiones, las mismas que están siendo devueltas igual que las de informe oral, por lo que se espera es que los legisladores generen mecanismos de coordinación para responder a estas solicitudes de información”.

Radio Fides

No hay comentarios: