Pobreza en Latinoamérica afecta a 167 millones de personas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó hoy un nuevo informe, mismo que revela que la pobreza sigue a la baja en América Latina, no obstante, aún afecta a 167 millones de personas. En esa misma línea, el organismo de las Naciones Unidas manifiesta que el aumento de los ingresos laborales determinó esta reducción de la pobreza.

En ese marco, se proyecta que la región finalizará este año con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón de personas menos que el año 2011, cifra que equivale al 28,8 por ciento de los habitantes. El número de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable en 2012.

Se prevé que la pobreza en América Latina continuaría su tendencia a disminuir, gracias a las proyecciones de crecimiento económico positivo e inflación moderada para 2012 en la región, según revela el informe “Panorama Social de América Latina 2012” presentado en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

De esta manera, el estudio manifiesta que 168 millones de latinoamericanos se encontraban bajo la línea de pobreza en el 2011, es decir, se alcanzaba un porcentaje de 29,4 por ciento de la población de la región. Además, ese año se registró una baja de 1,6 puntos porcentuales con respecto a 2010.

Como ya se había manifestado en años anteriores, el aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor más determinante en la reducción de la pobreza. Las transferencias públicas y privadas, entre otros ingresos contribuyeron, pero en menor grado, a este descenso.

“Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países. El desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, sostuvo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Según el informe, en la última década se redujo la desigualdad en materia de distribución de ingresos, aunque este tema sigue siendo uno de los principales retos de la región. Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10 por ciento más rico de la población en Latinoamérica recibe 32 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 40 por ciento más pobre recibe solo 15 por ciento.

Por otro lado, la CEPAL advierte con un cambio en la tendencia del gasto público social en la región. Hasta el año 2010 este seguía al alza en América Latina, tanto en montos absolutos como en proporción al gasto público total y al producto interno bruto (PIB), mostrando un carácter contra cíclico durante la crisis internacional. Sin embargo, al momento se indica una tendencia a la contracción relativa del gasto social para robustecer las finanzas públicas, lo cual no significa necesariamente una reducción de los montos absolutos destinados a los sectores sociales.

“Panorama Social de America Latina 2012” aborda algunos aspectos relativos al tema del cuidado en la región. Este “es un asunto fundamental en torno al cual existen profundas desigualdades y discriminaciones de género que afectan negativamente a la mujer, quien lleva la carga del cuidado en calidad de trabajo no remunerado y poco reconocido”, entre ellos.

Asimismo, el documento examina el empleo remunerado en actividades de cuidado, así como los gastos de los hogares en estos servicios, y propone una serie de recomendaciones de política.

En ese marco, toma en cuenta el rol del Estado, pues resulta indispensable conformar sistemas nacionales de cuidado, que estén dotados de una institucionalidad pública capaz de integrar políticas y servicios, de articular organizaciones y recursos públicos, privados y de la sociedad civil, además de velar por la pertinencia, integralidad y calidad de los servicios.

Radio Fides

No hay comentarios: