CENSO 2012: Alteños que no sean empadronados pagarán multas de 20 bolsas de cemento

La Paz, 20 de noviembre.- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto informó que la campaña por contar con un registro poblacional importante se ha extendido hasta el extranjero, porque las dirigencias lograron que los residentes que viven en el exterior retornen a la ciudad más joven del país, con el fin de concentrar la mayor cantidad de habitantes.

“He tenido mucha información de que varios compañeros por ejemplo de Brasil, de Argentina y de Chile, llegaron anoche (lunes) y mañana (martes) en la madrugada cosa de que el día miércoles estemos todos”, informó al periódico digital Oxígeno, el presidente de la Fejuve El Alto, Javier Ajno.

Puso como ejemplo el caso de su distrito donde hay “varias personas que están trabajando en Chile, entonces me comentaron varios compañeros se están viniendo para sumarse al Censo”. Una de las motivaciones para este retorno es porque en varias zonas se ha “tomado alguna acción coercitiva”. “En ese sentido muchas familiares han comunicado a sus seres queridos que están afuera para que puedan venirse”, acotó.

Los presidentes de varios distritos han determinado sanciones como multas económicas que van desde los 1.000 bolivianos o la donación de bolsas de cemento, incluso se ha fijado como multa la entrega de hasta 30 bolsas de cemento.

“Tenemos nuestros presidentes que están por jefes de manzano, jefes de calle, son los que van a controlar a la gente, tampoco ese día va ver circulación pero nosotros vamos a ir visitando varias zonas”, indicó Ajno.

El objetivo de estas sanciones es “reunir la mayor cantidad de gente”. Lo que sí no se puede hacer es amenazar con quitarles sus propiedades porque, dicen, que no existe leyes que contemples esta acción.

En criterio del dirigente, “eso de quitar terrenos va funcionar en el campo porque la gente no tiene papeles, entonces si puede hacerse, pero en la ciudad eso no se puede hacer, es difícil”.

Oxígeno

No hay comentarios: