Historia del CENSO en Bolivia

Desde 1831, durante el Gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz, se vivieron en el país 10 censos, de los cuales sólo cuatro además de contar a la población también fueron de vivienda, el proceso de consulta es además el primero que se realizará desde que se aprobó la nueva Constitución y Bolivia pasó de ser una República a un Estado Plurinacional.

Según la información brindada por el INE a Radiofides.com, la historia de los censos en Bolivia se remonta al año 1831, durante el Siglo XIX, se realizaron además otros cuatro Censos, todos consultaron solamente el número de población, esto en los años 1835, 1845, 1854 y 1882.

El primer Censo del Siglo XX, fue iniciando esta centuria, el año 1900, durante el Gobierno de José Manuel Pando, sin embargo aún no se consultó sobre vivienda.

En 1950 se realiza el séptimo censo nacional de población y el primero de vivienda, 16 años después, en 1976 se realiza el octavo censo nacional de población y el segundo de vivienda, este año además se crea el Instituto Nacional de Estadística y se establece que los censos deben realizarse cada 10 años.

Sin embargo no sería hasta 1992, durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora, cuando se realizó el primer censo desde el retorno de la democracia, el noveno de la historia y el tercero de vivienda, fue el último del siglo XX.

El primer censo del Siglo XXI se llevó adelante el año 2001, durante el Gobierno Jorge Quiroga Ramírez, fue además el décimo censo de población en la historia de Bolivia y el cuarto de población en Bolivia.

Tras once años, se realizará este miércoles el onceavo censo de población de la historia del país y el quinto de vivienda, bajo el Gobierno del presidente Evo Morales.

Tomando en cuenta los últimos cuatro Censos que se realizaron en Bolivia, los cuatro de Población y Vivienda, esta es la cifra de crecimiento del país: Censo de 1950, Gobierno de Mamerto Urriolagoitia, se contabilizaron 3 millones de habitantes; en 1976, durante la dictadura de Hugo Banzer, el INE computó 4 millones 600 mil habitantes.

En 1992, durante el Gobierno del Acuerdo Patriótico (ADN-MIR), a la cabeza de Jaime Paz Zamora, el Instituto Nacional de Estadística contabilizó 6 millones 400 mil habitantes, en el último censo, durante el Gobierno de Jorge Quiroga Ramírez, esta cifra subió hasta 8 millones de personas censadas.

Radio Fides

No hay comentarios: