Faltan nueve comunidades para finalizar la consulta en el TIPNIS

La Paz, 27 nov.- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el martes que faltan nueve comunidades por visitar para finalizar el proceso de consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que definirá la construcción o no del segundo tramo de la carretera Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos.

"Yo lo que les puedo decir de la consulta, hasta el día de ayer, solamente quedan nueve comunidades por intentar realizar la consulta, vamos hacer todo el esfuerzo para llegar y hacer la Consulta" indicó en conferencia de prensa.

Según fuentes oficiales, hasta el 12 de noviembre se consultaron a 54 comunidades que habitan el TIPNIS, de las cuales, todas rechazaron la intangibilidad de esa región amazónica y 52 pueblos aprobaron la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Las comunidades de San Miguelito y Gundonovia plantearon buscar rutas alternas al núcleo del TIPNIS, para el tendido de la vía que unirá los departamentos de Cochabamba con Beni.

Entre las comunidades consultadas hasta el momento se encuentran: Bella Fátima la Pampita, Dulce Nombre, El Carmen del Isiboro, Limoncito, Loma Alta, Monte Cristo, Nueva Esperanza, Providencia, Puerto Beni, San Antonio de Imose, San Pablo, Santa Clara, Santa Rosa del Isiboro, Santa Rosita del Ichoa y Santísima Trinidad.

Además, Areruta, Asunta, Cachuela, La Capital, Nueva Natividad, Oromomo, Palmar de Agua Negra, Puerto San Lorenzo, San Bartolome de Chiripopo, San Bernardo, San José del Sécure, San Juan de La Curva, Santa Anita del Sécure, Santo Domingo, Ushve, Villa Hermosa, Buen Pastor, El Carmén de la nueva Esperanza, Fátima de Moleto, Limo del Isiboro y Mercedes de Lojojota.

También Puerto Pancho, San Antonio de Moleto, San Benito, San Jorgito, San José de Angosta, San Juan del Isiboro, San Miguelito, Sanandita, Santa Teresa, Sesajsama, Tres de Mayo del Ichoa, Villa Asunción y Villa San Juan de Dios.

El proceso de consulta en el TIPNIS se inició el 29 de julio con el objetivo de dar la palabra a los indígenas que habitan esa reserva natural, para que se pronuncien sobre el futuro de esa región.

ABI

No hay comentarios: