Hallan a bebé en un basural de Cochabamba

Es una niña, tras 14 horas de nacida fue abandonada en un basural, envuelta en una bolsa negra y dentro de una maleta, los vecinos al percatarse de ello, llamaron a la policía, quienes procedieron a rescatar a la menor.

La primera acción realizada por el personal policial fue trasladarla al hospital Viedma, donde se evidenció que no presenta ninguna enfermedad, a pesar del lugar insalubre en el que se encontraba.

El director del hospital Materno Infantil Ruben Arandia señaló que “no tiene problemas físicos que al examen se pueda detectar, pesa 2900 y unos gramos más, mide 51 centímetros, tiene un perímetro cefálico de 34 centímetros”.

De acuerdo a las primeras revisiones “está muy bien, pero hay que descartar que no tenga una infección; para eso se le ha tomado exámenes de laboratorio, se le ha tomado hemogramas, glicemia, proteína C reactiva, que son los indicadores tempranos de un proceso infeccioso”.

El galeno señaló que la pequeña será dada de alta las próximas horas para después pueda residir en un centro de acogida “como no necesita terapia intensiva, ni tampoco terapia intermedia, sino una observación expectante, podría decirse, entonces nosotros la vamos a dar de alta y parece que la van a llevar a un lugar que tiene la policía para estos casos”.

El abandono

El abandono a bebes comúnmente se registra en madres adolescentes, ante ello desde la defensoría de la niñez y la adolescencia del municipio de Cercado en Cochabamba se emprende una campaña de concientización, principalmente para aquellas adolescentes en etapa de gestación, porque el abandono a un recién nacido o a un niño también es un delito.

La directora de la unidad de Género Raquel Melgar, señaló “que estos casos generalmente son adolescentes que se han visto en el conflicto de embarazo, que no saben qué hacer, se ven censuradas moralmente, socialmente, castigadas por las familias, que pueden acudir a los servicios legales integrales para que se las apoye”.

Señaló que se espera en todo momento velar por la seguridad de los que están por venir y de sus madres “y en caso de no querer el niño, se las ayuda para ver adopciones a través del SEDEGES o se las ayude para capacitarlas y que sean capaces de afrontar la vida con esa su fortuna”.

Radio Fides

No hay comentarios: