Siete de cada 10 mujeres de El Alto perciben un ingreso menor al salario mínimo

La Paz, 20 de noviembre.- El 68 por ciento de las mujeres encuestadas en la ciudad de El Alto perciben un ingreso menor a un salario mínimo (650 bolivianos), situación que también refleja el nivel de instrucción escolarizada, señala una investigación realizada por el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Mujer y la Familia (Cecadem).

El estudio del Cecadem fue realizado entre los años 2009 y 2010 a mujeres entre 14 y 60 años de los distritos 1 al 6 de la ciudad de El Alto. En ese entonces el salario mínimo era de 650 bolivianos mensuales.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres de la ciudad de El Alto representan el 43.5 % de la población económicamente activa (PEA). Es la cuarta de mayor importancia en Bolivia y con mayor crecimiento demográfico, para el 2010 superó el millón de habitantes.

Del total de la población femenina que trabaja, el 41% lo hace por cuenta propia, lo cual obedece a la necesidad de combinar las tareas del hogar y cuidado de los hijos con la generación de ingresos.

Según el tipo de ocupación por sector económico, la mayoría trabaja en el sector informal del comercio 39%; en manufactura, el 18%; en servicio y restaurantes, el 16%; labores de casa, el 9%; transporte y comunicaciones, el 7%; salud y educación, el 4%; financiero y otros, el 3%; sector público, el 3% y 2% otras ocupaciones.

El nivel de instrucción que poseen las mujeres incide directamente en el nivel salarial percibido. Las mujeres menos instruidas se encuentran imposibilitadas de generar ingresos mayores que les permita mejorar sus condiciones de vida. El 67% de las mujeres que percibe menos de 650 bolivianos mensuales tiene un nivel máximo de instrucción escolar primaria, en contraposición al 69% de ellas con niveles salariales mayores a 1.000 bolivianos que tiene una instrucción académica.

Oxígeno

No hay comentarios: