CENSO 2012: En El Alto hubo demanda de más boletas

La Paz, 21 de noviembre.- El Censo de Población y Vivienda 2012, que se desarrolló con normalidad en gran parte del país, encontró sus principales desafíos en Santa Cruz y El Alto, dos de las más pobladas del pais. En la capital oriental, los empadronadores no llegaron a todas las viviendas, mientras que en la ciudad más joven del país, el Instituto Nacional de Estadístiva tuvo que enviar más boletas.

El Jefa del Estado Plurinacional, Evo Morales, desde la residencia presidencial, elogió la disciplina de los bolivianos para participar del empadronamiento. "El censo continúa, no salgan de las casas, la ministra de Planificación dijo que podría seguir hasta la medianoche", declaró.

Vecinos de la ciudad de Santa Cruz esperaron durante todo el día a los empadronadores. Por ejemplo, el vecino Mauricio Galleguillos escribió: "No llegaron a mi comarca a 1,5 km de la casa del camba de Urubo, lejos no?, yo mi familia y vecinos no contamos", dijo. Otros reportes señalan que el censo no pudo abarcar a las áreas alejadas de la ciudad de los anillos.

Con ese comentario, el director de Comunicación del Instituto Nacional de Estadística, Víctor Hugo Monrroy, escrib ió: "En área dispersa el censo continua inclusive hasta el viernes 23 de noviembre" y recordó que en el censo del 2001, el trabajo continuó hasta la medianoche del día fijado para empadronar.

En todo caso, después de la conferencia de prensa del Presidente, el INE aseguró que el censo en Santa Cruz terminará la medianoche de este miercoles.

El Alto

En el Distrito 17 de El Alto faltaron boletas censales debido a que algunos lotes baldíos aparecieron habitados por familias. Sin embargo, el caso ya fue subsanado por la Alcaldía de esa ciudad. El responsable del censo de la Alcaldía de El Alto, Jaime Estaca, indicó a que la falta de boletas censales en ese lugar se dio debido a que algunos lotes se convirtieron en viviendas, las cuales no fueron contadas en el pre censo.

“Estos días con la socialización de las Organizaciones Sociales para que la población se haga censar acá ha hecho que la población demográfica explosione. Los lotes vacios sin murallas se han vuelto viviendas (…) Pero se ha dado solución y en la parte de la coordinación estamos subsanando”, señaló.

Por su parte, la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro, informó en el tercer informe del INE que en la ciudad de El Alto se evidenció gente que tiene un lote amurallado y durmió en carpas para no ser sancionado por su junta vecinal. Sin embargo, dijo que ese lote será registrado como baldío y sus habitantes como "población de la calle, pues no se incorporará información sobre vivienda, porque no corresponde: "Es algo que ya se les aviso para que tomen en cuenta".

Incluso señaló que en ese Distrito hubo amenazas de movilización y paralización del Censo pero que ya los problemas ya fueron solucionados sin dificultad.

Los últimos días se abrió un debate cuando líderes de comunidades emplazaban a la población a retornar a sus comunidades de origen para ser censados bajo amenazas de sanciones.

Estaca aseguró que la gente encontrada en los lotes de El Alto lo hizo por “compromiso y lealtad a la ciudad.

Por otro lado, los empadronadores ya están entregando su material a los supervisores de zona, después de llenar dos formularios: el del reporte total de sus boletas censales y otro con las observaciones que hayan tenido durante su jornada.

“En ninguno de los casos los empadronadores están cambiando la información en las boletas, eso es mucha susceptibilidad de la gente que afirma eso”, señaló la autoridad.

Oxígeno

No hay comentarios: