CENSO 2012: Gente se aprovisiona de carne, frutas y mucho pan

La Paz, 20 de noviembre.- Este 21 de noviembre, Bolivia vivirá el censo de Población y Vivienda 2012, en medio de medidas que determinan que los ciudadanos no podrán salir de sus casas. Por ello, hoy los mercados populares, tiendes y supermercados están más concurridas, especialmente por personas que fueron a comprar carne para disfrutar de una parrillada. Otro se aprovisionan de pan y las ventas aumentaron, al menos en un 20 por ciento.

“Si, estamos comprando carne para la parrilla, vamos a aprovechar que no se puede salir de casa y nos vamos a preparar una parrilladita”, contó la señora Carrasco, quien compraba junto a sus hijos, carne del mercado de Miraflores.

Cleto, el vendedor de este producto, afirmó que desde ayer las ventas han aumentado en al menos 20 por ciento. “Lo que más está saliendo es la carne para la parrilla, esperemos que esta tarde la venta aumente más, ya que mañana no se va a abrir el mercado ni nada”, dijo.

Aclaró que también se está vendiendo carne de cerdo, “me imagino que la gente hará un fricasé, fritanga o lechón al horno”, dijo.

Un piso más arriba la señora Flora, una vendedora de fruta, mostró su sonrisa por las buenas ventas. “Más bien estamos vendiendo harto, la gente está comprando mucha fruta”, dijo. Aclaró que ella está vendiendo más que los fines de semana.

“Para mí es un día más, sólo que no podré salir de casa. Estoy comprando pancito y algunos embutidos y voy a aprovechar para pintar mi casa”, dijo el señor Bueno, también en ese centro de abasto.

En un supermercado de la zona de Miraflores, las filas para acceder a las cajas era inmensa. Este medio evidenció que lo que más se compró fue pan y fruta fresca. “Hay que comprar harto pan, porque mañana (miércoles) no habrá y tampoco el jueves”, dijo la señora Norah M.

En inmediaciones de la Plaza triangular, las tiendas de barrio ya se quedaron sin pan. “La gente está comprando entre 10 a 20 bolivianos de pan, ya no tenemos reservas”, dijo una propietaria.

Así es como transcurrió la media jornada previa al Censo 2012. El Instituto Nacional de Estadística (INE) emitió un comunicado en el que prohíbe a la población salir a las calles, incluso después de ser censados. De lo contrario, serán detenidos.

Hoy, los mercados estarán abiertos al público hasta las 20.00 horas. Tome sus previsiones.

Oxígeno

No hay comentarios: