CENSO 2012: Asamblea Legislativa modificará escaños

Según lo que señala el artículo 56 de la Ley de Régimen Electoral, en su parágrafo II, la composición de escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional debe ser modificada por esta instancia para que en las próximas elecciones generales se vote con la nueva configuración parlamentaria.

La modificación se realizará sólo en el caso de la Cámara de Diputados, ya que el Senado tiene una configuración distinta y por otros criterios, los nueve departamentos tienen el derecho a tres senadores titulares.

En el caso de la Cámara de Diputados esta es la configuración vigente: La Paz, 29 diputados; Santa Cruz, 25; Cochabamba, 19; Potosí, 14; Chuquisaca, 11; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 9; y Pando, 5.

“Esta composición será modificada por ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, después de un nuevo Censo Nacional de Población”, señala la Ley de Régimen Electoral en el parágrafo II de su artículo 56.

Además las circunscripciones especiales, que corresponden a las naciones y pueblos indígenas también deben ser modificadas tras la realización del Censo.

En La Paz autoridades departamentales reconocieron su preocupación por el hecho que tras el censo pierdan el primer lugar en el número de escaños parlamentarios, incluso desde la Gobernación se invitó a los paceños en distintos lugares del país a volver a censarse en este departamentos, de manera que se perjudiquen ni políticamente ni económicamente, pues además de la redistribución legislativa también está en juego la redistribución de recursos.

Santa Cruz podría pasar de tener 25 curules en la Cámara Baja a tener 30, según los cálculos que está haciendo la Gobernación de este departamento, el secretario de Hacienda de esta institución, José Luis Parada, el resultado de la consulta podría arrojar un resultado de 3 millones de habitantes.

“Creo que vamos a ser el departamento más poblado y lógicamente tengamos un adicional que esté entre los 350 millones y 400 millones de bolivianos adicionales y esto permitirá atender servicios básicos y fundamentales”, dijo.

En Tarija también existe esperanza en subir el número de escaños en la Cámara de Diputados, el secretario ejecutivo de la Gobernación de este departamento así lo asegura: “el otro tema es la distribución del poder que se expresa en el número de diputados, donde existe una asignación de escaños en función al número de población, si se va a modificar es posible que se modifique hacia arriba y subamos de 9 a 10 diputados”, señaló.

En Pando también existe esperanza en subir el número de diputados, en el año 1992, cuando se realizó un Censo Nacional bajó su número de escaños de 7 a 5, un número que esperar recuperar tras la consulta, su gobernador, Luis Flores, asegura que la sorpresa en el Censo será este departamento.

Los cambios que se produzcan en la Cámara de Diputados estarán vigentes tras realizarse las elecciones de 2014, cuando se renueve por completo la Asamblea, y tendrán validez al menos 10 años, hasta que se realice el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda.

Radio Fides

No hay comentarios: