Venta de gas aumentó un 22% respecto al 2011

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos comercializó durante el mes de octubre 55,09 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural con el que se atendió los requerimientos del mercado interno y los compromisos de exportación.

Este volumen promedio supera en 22 por ciento al registrado en igual periodo de 2011 que fue de 45,30 MMmcd.

Según el Director Nacional de Gas Natural de la estatal petrolera, Jorge Sosa Suárez, en el periodo mencionado se exportó un volumen promedio de 45,35 MMmcd del energético a los mercados vecinos de Brasil y Argentina.

“La demanda de la Generación Eléctrica a través de la termoelectricidad está elevada y por lo tanto Brasil está requiriendo el máximo del volumen contractual, en tanto que Argentina se encuentra en la finalización del periodo invernal, entonces está requiriendo volúmenes a través del contrato en firme y el contrato interrumpible”, explicó Sosa.

El incremento en la exportación a la Argentina, se debió a la entrada en vigencia del nuevo Contrato Interrumpible de Gas, firmado entre YPFB y Enarsa.

En función al contrato vigente con Petrobras, en octubre se destinó al mercado brasileño un volumen promedio de gas natural de 31,55 MMmcd, en tanto que a la Argentina se enviaron 13,80 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

El volumen pico de exportación al mercado brasileño fue de 31,72 MMmcd, que se registró el miércoles 3 de octubre; mientras que en el mercado argentino el volumen entregado más importante, corresponde al 7 del mismo mes en el que se envió un volumen de 16,18 MMmcd al país vecino.

Mercado interno

El promedio de consumo en el mercado interno registró un incremento al alcanzar un promedio de 9,74 MMmcd, del cual se destinó una gran cantidad para cubrir la demanda del sector eléctrico. También se enviaron volúmenes a los sectores de distribución por redes de gas natural, GNV, residencial, comercial, industrial, consumidores directos y otros.

“En el mercado interno está subiendo la demanda de las térmicas principalmente, debido a la época de calor que se está dando en el país donde se necesita mayor consumo de gas natural para la generación eléctrica, sobre todo en el oriente bolivianos donde se utiliza aire acondicionado”, detalla Sosa.

Según datos de la estatal petrolera, el miércoles 31 de octubre se registró el más alto consumo que en promedio representó 10,53 millones de metros cúbicos por día.

Erbol

No hay comentarios: