CENSO 2012: Santa Cruz será la población con mayor crecimiento

Este miércoles se realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda en todo el país y uno de los departamentos donde más se espera el éxito de este proceso es Santa Cruz, que podría convertirse dentro de poco en la región con más habitantes del país, así lo esperan sus autoridades que ya proyectaron el aumento de escaños y el incremento de sus ingresos.

Según el Anuario Estadístico 2010 publicado por el INE (donde se hicieron conocer sus proyecciones) Santa Cruz tiene desde esta gestión una población de 2.940.683 personas, mientras que La Paz alcanza a 2.922.566 habitantes. Sin embargo en la Gobernación cruceña espera que esta cifra supere incluso los 3.000.000 de ciudadanos censados.

Esto significaría dos cosas, que Santa Cruz gane más poder político, subiría su número de escaños de 25 a 30, además su peso electoral sería aún más grande que el de La Paz a partir de las próximas elecciones.

El segundo elemento tiene que ver con la mayor asignación de recursos, en la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz ya se espera que sus ingresos aumenten en 400 millones de bolivianos, lo que lo convertirían en el departamento con mayor asignación de recursos del país.

Según Fernando Messmer, ex vicecanciller del Estado “hay una gran expectativa” no sólo en Santa Cruz, también en todo el país, por los resultados que dé el Censo.

“Ojala que esas expectativas no sean motivo de gran problema cuando se vea que los recursos no eran lo que se esperaba, y que la representación se posterga y que el acceso a nuevos curules que tengan correlación con la cantidad de población de Santa Cruz, no se traduzca en mayor número de representantes en la Asamblea”, dijo Messmer a Radio Fides.

El Censo se realizará este miércoles, pero sus resultados no se conocerán hasta mayo próximo, cuando se sepa de manera oficial cuantos bolivianos somos, por lo que la mayor asignación de recursos no se cristalizará hasta 2014, año en el que además también se votará para renovar la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Radio Fides

No hay comentarios: