CENSO 2012: Faltaron boletas para empadronar en Santa Cruz

En algunos municipios del país faltaron boletas de empadronamiento y en algunos otros distritos llegaron tarde los empadronador a las casas donde les esperaban los ciudadanos para ser censados, según reportaron radioemisoras de ERBOL. Hasta las 18 horas de ayer, no habían llegado boletas a ciertas zonas de las ciudades de Santa Cruz, El Alto, Yucumo (Beni) y Mecapaca (La Paz).

La situación más preocupante se presentó en la ciudad de Santa Cruz, donde según el periódico El Deber, el responsable departamental del INE, Juan César Coca, adelantó que el empadronamiento se ampliará en zonas urbanas hasta el viernes 23 de noviembre, precisamente, por falta de boletas censales. Denunció que hubo problemas en el levantamiento de datos cartográficos por resistencia en algunos barrios residenciales y por nuevos asentamientos.

Hasta las 17 horas de ayer, vecinos y empadronadores de la ciudad de El Alto de las zonas Ballivian, San Roque y de los distritos 7 y 12 manifestaron, a través de radio Erbol La Paz, que no tenían las boletas suficientes debido a que tuvieron que censar a ciudadanos que se habían apostado en sus carpas en lotes y terrenos baldíos por temor a perder la propiedad de éstos.

Al mismo tiempo, efectivos de la unidad operativa de Tránsito informaron que no habían sido censados un día antes tal y como les habían anunciado y que hasta la tarde de hoy seguían esperando a los empadronadoras.

Hasta las 18 horas de hoy aún no llegaban los empadronadores a la zona Alto Auquisamañana de La Paz, reportaron vecinos del lugar. A este hecho se sumó la información procedente del municipio paceño de Mecapaca, donde hubo un déficit de boletas, reportó radio Sur Agricultura.

Este mismo problema se presentó en la población beniana de Yucumo, donde hasta la tarde de hoy tampoco habían sido censados la totalidad de los habitantes de esa zona.

En horas de la mañana poblaciones de las provincias Muñecas e Inquisivi de La Paz pedían mediante las radios de la familia ERBOL explicaciones acerca de la no llegada de las boletas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recordó que el censo en el área rural se extenderá hasta el próximo viernes debido a las dificultades logísticas y de comunicación en las zonas alejadas, lo que no sucede con las capitales de municipios.

Paralelamente, la población de Tablas Monte, ubicada en el municipio de Colomi, decidió excluirse del Censo debido a que no fue resuelto el problema limítrofe con el municipio de Villa Tunari.

Hasta el mediodía de hoy, las autoridades nacionales señalaron como un éxito el censo y felicitaron a la población boliviana por haber apoya el empadronamiento disciplinadamente.

Erbol

No hay comentarios: