CENSO 2012: Faltaron boletas para empadronar en Santa Cruz

En algunos municipios del paĆ­s faltaron boletas de empadronamiento y en algunos otros distritos llegaron tarde los empadronador a las casas donde les esperaban los ciudadanos para ser censados, segĆŗn reportaron radioemisoras de ERBOL. Hasta las 18 horas de ayer, no habĆ­an llegado boletas a ciertas zonas de las ciudades de Santa Cruz, El Alto, Yucumo (Beni) y Mecapaca (La Paz).

La situaciĆ³n mĆ”s preocupante se presentĆ³ en la ciudad de Santa Cruz, donde segĆŗn el periĆ³dico El Deber, el responsable departamental del INE, Juan CĆ©sar Coca, adelantĆ³ que el empadronamiento se ampliarĆ” en zonas urbanas hasta el viernes 23 de noviembre, precisamente, por falta de boletas censales. DenunciĆ³ que hubo problemas en el levantamiento de datos cartogrĆ”ficos por resistencia en algunos barrios residenciales y por nuevos asentamientos.

Hasta las 17 horas de ayer, vecinos y empadronadores de la ciudad de El Alto de las zonas Ballivian, San Roque y de los distritos 7 y 12 manifestaron, a travƩs de radio Erbol La Paz, que no tenƭan las boletas suficientes debido a que tuvieron que censar a ciudadanos que se habƭan apostado en sus carpas en lotes y terrenos baldƭos por temor a perder la propiedad de Ʃstos.

Al mismo tiempo, efectivos de la unidad operativa de TrƔnsito informaron que no habƭan sido censados un dƭa antes tal y como les habƭan anunciado y que hasta la tarde de hoy seguƭan esperando a los empadronadoras.

Hasta las 18 horas de hoy aĆŗn no llegaban los empadronadores a la zona Alto AuquisamaƱana de La Paz, reportaron vecinos del lugar. A este hecho se sumĆ³ la informaciĆ³n procedente del municipio paceƱo de Mecapaca, donde hubo un dĆ©ficit de boletas, reportĆ³ radio Sur Agricultura.

Este mismo problema se presentĆ³ en la poblaciĆ³n beniana de Yucumo, donde hasta la tarde de hoy tampoco habĆ­an sido censados la totalidad de los habitantes de esa zona.

En horas de la maƱana poblaciones de las provincias MuƱecas e Inquisivi de La Paz pedƭan mediante las radios de la familia ERBOL explicaciones acerca de la no llegada de las boletas.

El Instituto Nacional de EstadĆ­stica (INE) recordĆ³ que el censo en el Ć”rea rural se extenderĆ” hasta el prĆ³ximo viernes debido a las dificultades logĆ­sticas y de comunicaciĆ³n en las zonas alejadas, lo que no sucede con las capitales de municipios.

Paralelamente, la poblaciĆ³n de Tablas Monte, ubicada en el municipio de Colomi, decidiĆ³ excluirse del Censo debido a que no fue resuelto el problema limĆ­trofe con el municipio de Villa Tunari.

Hasta el mediodĆ­a de hoy, las autoridades nacionales seƱalaron como un Ć©xito el censo y felicitaron a la poblaciĆ³n boliviana por haber apoya el empadronamiento disciplinadamente.

Erbol

No hay comentarios: