Caso Zarlet Clavijo no es catalogado como trata y tráfico de personas

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, abrió la posibilidad que la desaparición de Zarlet Clavijo no corresponda a un caso de trata y tráfico de personas, como inicialmente se insinuó.

La autoridad gubernamental sustentó su punto de vista, en el entendido que la joven usó su cuenta de facebook después de la fecha que fue declarada desaparecida, donde se despidió y aceptó una amistad.

“(Este asunto) no correspondería a un caso explícito de trata y tráfico de personas… Zarlet ya tenía una decisión tomada”, enfatizó.

Baldelomar recordó que en un video de seguridad proporcionado por ejecutivos del Banco Los Andes, no se registra ninguna actitud en la adolescente como si estuviese siendo obligada a transitar por la persona que la acompañaba.

En la grabación del 4 de junio de 2012, se observa a Zarlet en el paseo de El Prado cuando es abordada por un varón sin mediar escenas o acciones de violencia que hagan presumir un forcejeo, según un boletín del Ministerio de Gobierno.

La mamá de Zarlet esta mañana dijo que la persona que aparecía en las imágenes no es su hija, cambiando totalmente su versión anterior.

El viceministro Baldelomar declaró que en la computadora personal de la joven se pudo obtener una conversación vía facebook, un contacto con un amigo “en el que le solicita encontrarse, porque sería la última vez que se encontrarían”.

Observación

Baldelomar cuestionó que su tío, el hermano de la madre de Zarlet, hubiera borrado algunos archivos de su computadora portátil.

En tanto, el pasado viernes, la Policía detuvo a Juan Cruz Maquera, presunto involucrado en el caso Clavijo. Al aprehendido se formalizó la denuncia por extorción, además, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, habría ordenado sindicarlo por otros cargos más, según Marcela Martínez, la madre de la joven.

“Estos son elementos que en alguna medida nos permite presumir que nos constituye, reitero, tema de trata y tráfico de personas”, insistió.

Erbol

No hay comentarios: