Consejos para prevenir la artritis no heredada

Este tipo de enfermedad se manifiesta con dolores en las articulaciones.

La no curaciĆ³n y la falta de prevenciĆ³n de caries, amigdalitis, sinusitis y otros males que se producen en la cabeza, pueden ser causas de la conocida artritis infecciosa no hereditaria, esta enfermedad segĆŗn una especialista se la puede tratar y prevenir.

Artritis y reumatismo. Martha Eugenia Castro, mƩdica internista y directora del policlƭnico Miraflores de la Caja Nacional de Salud (CNS) explica que reumatismo es un tƩrmino que se usa para todo dolor articular, puede referirse a la artritis aguda, provocada por una caƭda, golpe o exceso de ejercicios.

Pero tambiĆ©n existe la artritis infecciosa no hereditaria, como consecuencia de una infecciĆ³n en la cabeza; artritis crĆ³nica o tambiĆ©n artritis reumatoide hereditaria deformante, que se trata de una alteraciĆ³n genĆ©tica de nacimiento y se manifiesta a la misma edad que se presentĆ³ en los padres.

Finalmente estĆ” la artrosis que se da por envejecimiento de las articulaciones, ya sea por la edad del paciente o el esfuerzo de sus articulaciones.

causas, sĆ­ntomas y cuidados. La artritis se manifiesta con dolor articular, inflamaciĆ³n y dificultad al caminar, explica Castro.

La profesional aclara que la artritis infecciosa no hereditaria se puede prevenir, con la atenciĆ³n oportuna, por ejemplo, llevar al niƱo al odontĆ³logo al menos una vez al aƱo e ir dos veces cuando ya se trata de jĆ³venes y adultos.

La directora del policlĆ­nico afirma que si se conoce que los progenitores tuvieron artritis, los hijos podrĆ”n solamente retrasar un poco la apariciĆ³n de la misma. “(El paciente) debe evitar el frĆ­o, el incremento de peso, el consumo de carnes rojas y el esfuerzo violento, pero de todas maneras, el mal aparecerĆ”, aunque la persona sea delgada y no haga grandes esfuerzos fĆ­sicos”.

La especialista aclara que la artritis reumatoide no es curable y es probable que derive en artrosis por el desgaste de las articulaciones. TambiĆ©n dice que el tratamiento consiste en la administraciĆ³n de antiinflamatorios y analgĆ©sicos.

“El consumo de alimentos con nitratos como la carne roja estĆ” permitido; sin embargo, los excesos no son buenos para nadie, por mĆ”s que la persona estĆ© sana”.

Martha Eugenia Castro

La Prensa

No hay comentarios: