Alza de pasajes desde 2013

Los choferes paceños no harán un nuevo paro en contra de la Ley de Extinción de Dominio.

La Federación de Choferes de La Paz anunció que desde enero de 2013 elevarán sus tarifas en, por lo menos, 50 centavos e iniciarán negociaciones con el municipio sobre la base de este monto, informó el secretario Ejecutivo de la entidad, René Vargas.

“Creo que para una persona se ve que todo se ha incrementado, menos los pasajes del transporte público. El tema de los insumos que tiene el transporte, estamos viendo esta posibilidad con el Alcalde y ojalá que se acepte el incremento de 50 centavos en principio”.

La tarifa del transporte público en la ciudad de La Paz fue aprobada en 1999 y desde esa fecha no sufrió incremento, pero las diferentes administraciones gubernamentales hicieron concesiones a los transportistas del servicio público como la subvención a los repuestos o la conversión gratuita a gas natural.

LA PROPUESTA. Para el dirigente del transporte público, su sector ha “soportado por mucho tiempo una tarifa injusta y por eso desde enero elevaremos la tarifa” y después seguirán las negociaciones con el municipio.

El representante dijo que la base del incremento alcanzará a “1,50 para los microbuses y a dos bolivianos para los minibuses”.

Agregó que con el alza de tarifas también se pondrá fin al “trameaje. Al trameaje, es preferible establecer una tarifa de parada a parada y también la Policía se encargará de dar cumplimiento a este tema. A mí me parece que la población ya debería tomar cartas en el asunto en este tema”.

En opinión de Vargas, una nueva tarifa también será un “incentivo para que algunos compañeros mejoren el servicio de transporte a los pasajeros”.

Nuevos buses. Asimismo, indicó que el viernes llegarán los buses de prueba de China para observar su rendimiento en las ciudades de La Paz y El Alto.

Recordó que durante la visita de los dirigentes de su organización a China, éstos recorrieron varias fábricas en las que observaron diferentes tipos de vehículos de transporte masivo e informaron de las características de las dos urbes.

El Gobierno anunció que financiará la compra de estas unidades de transporte para renovar el parque automotor.

100 millones de dólares invertirá el Gobierno en la renovación del transporte público paceño.

“Al trameaje, es preferible establecer una tarifa de parada a parada y también la Policía se encargaría de dar cumplimiento a ese tema. Me parece que la población ya debería tomar cartas en el asunto”.
Rene Vargas / FEDERACIÓN DE CHOFERES DE LA PAZ

El transporte público de la Paz no se movilizará mientras el tribunal Constitucional no dé su opinión sobre el proyecto de Ley, afirmó el representante de los choferes de La Paz, René Vargas.

Para el dirigente de los transportistas de La Paz, esta resolución será comunicada a la Confederación Nacional de Choferes en el ampliado de secretarios generales que se efectuará mañana.

Recordó que en La Paz se llevó a cabo la primera protesta.

La Prensa

No hay comentarios: