Samuel Doria Medina: "Censo no debe tener un margen de error superior al 10%"

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, recordó su experiencia como parte del Gobierno de Jaime Paz Zamora, en el que fue ministro de Planeamiento y Coordinación, por lo que estuvo a su cargo la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda el año 1992, según explicó en este tipo de procesos el margen de error no debe ser superior al 10%, para que sus resultados sean reconocidos a nivel internacional.

Para determinar si es que el Censo cubrió a la totalidad de la población, se debe realizar una “encuesta de omisión censal”, según explicó Doria Medina “siempre es bueno saber que problemas, que errores hubo, se debe saber a qué personas no se las censó, a cuantas se las censó mal”.

En el último Censo, el año 2001, se encontró que había un error del 3,5% “eso es aceptable, los propios organismos internacionales no aceptan cuando un Censo tiene más de un 10% de error, esperemos que mañana (miércoles) participemos todos los bolivianos y tengamos un margen de error pequeño”.

Doria Medina en conversación con Radio Fides, recordó que cuando le tocó dirigir el Censo de 1992, se encontraron con que muchas de sus proyecciones al final no se cumplieron y se toparon con varias sorpresas:

“Se encontraron varios temas importantes, uno hace proyecciones respecto a lo que va a suceder con la población, las viviendas, los indicadores de salud y de educación y cuando uno hace el Censo se encuentra que en algunos casos la situación no estaba tan bien como se esperaba y en otros casos que se estaba mejor de lo que se esperaba”, explicó.

Samuel Doria Medina espera que todos los bolivianos participen activamente del Censo y que no haya mayores conflictos porque se trata de un proceso clave para el futuro del país. “Es fundamental que todos el día de mañana participemos, para que se sepa cuántos somos los bolivianos y en qué condiciones vivimos”.

Radio Fides

No hay comentarios: