Consejos para tomar óptimas fotografías

Dando vueltas encontré este interesante Artículo de Jorge Aldana para frogx3 y lo complementé con los links que el mencionó de XatakaFoto, un excelente blog de fotografía.

En este artículo queremos compartir con ustedes algunos consejos para tomar mejores fotografías, son tips básicos para quienes se inician en este hermoso arte, se mencionan algunos conceptos básicos sobre fotografía que deberían estudiar y practicar, todo esto seguro les ayudará a tomar mejores fotos.


¿REALMENTE IMPORTA LA CÁMARA?

La respuesta es si, pero importa mas quien toma la foto. Existen muchas marcas de cámaras en el mercado y se dice que las mejores son Nikon y Canon, aunque Sony resulta ser un excelente marca para cámaras ya sea de bolsillo o profesionales, también se dice que con un telefono o una cámara de bolsillo jamas tomaras buenas fotos, ERROR!.

En Flickr tienen una asociación con Getty Image para vender las fotografías de los usuarios de Flickr que lo permitan, la imagen mas vendida en Getty Image fue captada durante un concierto y no fue tomada con una cámara profesional, de hecho posiblemente haya sido con un celular.

Con esto solo podemos comprobar que no importa la cámara, lo mas importante para tomar fotos es la paciencia, la práctica y seguir los siguientes consejos.

4 TEMAS QUE DEBES INVESTIGAR, ESTUDIAR Y PRACTICAR

Existen cuatro temas en particular que debes investigar para saber utilizar una cámara, aunque en la mayoría de las cámaras de bolsillo no puedes personalizar la velocidad del obturador, ni la apertura del diafragma, siempre es bueno saber para que sirven. Les compartiré una breve descripción de los cambios que pueden ocasionar en tus fotos estas configuraciones.

La apertura del diafragma es la que regula la cantidad de luz que entre por el lente de la cámara, a menor apertura mayor luz entrará y como resultado podríamos obtener una foto demasiado clara, aunque en la oscuridad podríamos tomar una foto como si fuera de día. En la pantalla el indicador del diafragma lo puedes identificar, por ejemplo: f4.5.

Cuando miramos un objetivo, normalmente nos encontramos con dos tipos de números. El primero, nos indica la distancia focal del mismo, diferenciando los objetivos en angulares, teles, etc…

El segundo número, llamado número f, que nos indica la luminosidad del objetivo, o sea, la capacidad del mismo de meter luz a la cámara, a través del diafragma.

El numero f puede venir expresado de dos formas:

1) Ofreciéndonos los valores máximos de apertura del diafragma para 2 focales, por ejemplo: 1:3,6-5,6. Normalmente se da en objetivos con zoom. Siendo el primer numero la mayor apertura correspondiente a la focal más angular y el segundo la máxima apertura para la focal más larga.

Como pueden ver, el número f siempre viene representado de esta forma 1:xx, siendo 1 la mayor capacidad de meter luz que puede tener un objetivo y siendo el siguiente número la capacidad máxima del objetivo que tenemos.

Cuanto menor es ese número, es decir, cuanto más se acerca al 1, más luminoso es un objetivo. Aunque hay muchos factores de los que depende la calidad de un objetivo, normalmente, este se considera mejor cuanto más luminoso sea. Es evidente que cuanto más luminoso sea mayores posibilidades de juego para el fotógrafo a la hora de ajustar la exposición en condiciones deficientes de luz.

Para regular la entrada de luz a la cámara podemos modificar o bien la velocidad de obturación o bien la apertura del diafragma. Para modificar la apertura, lo haremos con la cámara en modo manual o bien en modo prioridad a la apertura (A o Av). Según el numero que coloquemos pasará más o menos luz a la cámara.

Paperblog

No hay comentarios: