CENSO 2012: Casa habitada, casa censada, para avanzar en el empadronamiento

Durante la realización del Censo de Población y Vivienda 2012, a realizarse este miércoles, si algunas personas no quieren ser censadas y no abren sus puertas al empadronador, o, la casa se encuentre deshabitada, o, en proceso de edificación, en la boleta censal se registrará el inmueble como vivienda abandonada, o, en construcción.

El coordinador General del Censo, Augusto Solís, explicó que aquellas personas que tengan más de un inmueble, sólo deberán registrar la vivienda donde habitan y pasaron la noche antes del Censo y su otra vivienda será censada como no habitada, o, en caso que tenga un inquilino, esa persona deberá registrarla como vivienda alquilada.

Si bien no se obligará a las personas para que sean censadas, la omisión de este empadronamiento afectará a su municipio, o, región que no recibirá los recursos económicos establecidos, los cuales son distribuidos de acuerdo a la cantidad poblacional.

Según el cronograma de actividades que estableció el Instituto Nacional de Estadística (INE), los empadronadores iniciarán sus labores de levantamiento de información a partir de las 08.00 y se prevé que el trabajo concluya a las 18.00 aproximadamente.

"El empadronador va tocar la puerta y esperamos que le abran la puerta al censo y se inicie la entrevista, típicamente el empadronador se va a presentar como funcionarios del INE, como empadronador designado para la recolección de los datos y luego de ese saludo va pedir la presencia de las personas que han pasado la noche anterior en la vivienda e iniciar el proceso de empadronamiento", manifestó Solís a panamericana.


No hay comentarios: