Término mestizo fue depurado en el Censo 2001

Este no será el primer Censo en el que el término “mestizo” no esté incluido en las opciones de auto identificación de los empadronados, esto data de 2001, cuando se realizó el último Censo Nacional de Población y Vivienda en el que se decidió descartar esta opción, lo que derivó en que casi dos tercios de los bolivianos se identifiquen como indígenas.

En aquella oportunidad el 62% de los bolivianos censados se identificó como indígena, por primera vez el término mestizo había sido eliminado, en aquella oportunidad había cuatro opciones para responder: 1) Indio, 2) Blanco, 3) Otro y 4) Ninguno.

En 2004 un estudio sobre la población en Bolivia, no oficial, auspiciado por USAID, denominado “Auditoría de la Democracia. Informe Bolivia 2004 de USAID y el programa de Opinión Pública de América Latina (LAPOP)”, determinó que un 57,65% de los bolivianos se consideraba indígena, lo que planteó dudas sobre los resultados del Censo de 2001.

El Gobierno al final decidió no incluir el término “mestizo” y continuar con lo iniciado en 2001, la justificación es que la Constitución Política vigente establece que no debe existir discriminación y este denominativo incorpora un elemento biológico muy fuerte.

"Por eso el término mestizo, fue excluido de la boleta censal de esta gestión, como la del 2001, y ahí nadie reclamó nada, porque es un término racial, no reconocido por el Estado Plurinacional, porque Bolivia es la casa grande de todos bolivianos", dijo en agosto la ministra de Planificación, Viviana Caro.

La pregunta 29 del Censo señala: Como boliviana o boliviano ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano? Las opciones son: Sí, en caso de hacer esta afirmación se debe responder a cuál de estos pueblos, la boleta censal señala 39 opciones, que son las 39 nacionalidades indígenas reconocidas por la Constitución.

En la boleta se señala que el empadronador “no lea las opciones de respuesta”, de manera que sean los ciudadanos los que se identifiquen con una de las siguientes opciones: Afroboliviano, Araona, Aymara, Ayoreo, Baure, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chácobo, Chipaya, Esse Ejja, Guaraní, Guarasugwe, Guarayo, Itonama, Joaquiniano, Kallawaya, Leco, Machinerí, Maropa, Mojeño, Moré, Mosetén, Movima, Murato, Pacahuara, Quchua, Sirionó, Tacana, Tapiete, Tsimane/Chimán, Weenayek, Yaminagua, Yuki, Yaracaré, Yuracaré – Mojeño.

También se puede responder “No Pertenece” o en una tercera alternativa, para los ciudadanos extranjeros, “No soy boliviana o boliviano”.

Pedro Shimose, el reconocido autor boliviano, en una columna publicada en varios medios nacionales, aseguraba que desde 2001, con la exclusión del término mestizo del Censo 2012 “se encendía la mecha de una bomba de tiempo al incluir una declaración racista de pertenencia o no pertenencia a la raza india”.

Según el magister Gustavo Pinto Mosqueira negar la realidad étnica del mestizaje bioracial (o bioétnico) “es negarle el derecho a una enorme porción de la población boliviana a tener la facultad o libertad de autopercibirse e identificarse como un grupo humano distinto al español o al indígena-originario; que no es ni mejor ni peor que ninguno de los otros grupos étnicos. Pero es no solo eso (…) es también, tergiversar perversamente la composición étnica de la realidad demográfica de Bolivia”.

Radio Fides

No hay comentarios: