CENSO 2012: Bolivia no se mueve para empadronarse

Bolivia se prepara para vivir mañana el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. El mismo es el número 10, en 187 años de vida independiente, y con una serie de "condimentos" como ser conflictos limítrofes en seis regiones, un proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes que tiene a transportistas y gremialistas en pie de guerra y una consulta para la construcción de una carretera en el Tipnis paralizada. Pero con todo esto el Censo se realizará porque es un pedido de gobernaciones, municipios e indígenas, que desean recibir más recursos para sus regiones.

Resultados en tres etapas. Para este proceso el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció dar la información preliminar a los siete días del levantamiento de datos. El director del INE, Ricardo Laruta, anunció que esta institución en coordinación con el Gobierno, definió tres momentos para la entrega de resultados del histórico levantamiento de datos de vivienda y demográfico. El primer momento estará marcado por la entrega de información preliminar a nivel de capitales de departamento a los siete días de levantada la información censal. Las capitales de departamento tendrán información preliminar hasta el 30 de noviembre, con datos generales sobre la población en esas regiones.

Un segundo momento establecido por la entidad estadística será a fines de enero de 2013, cuando se entregue información a nivel de municipios, para que puedan encarar proyectos anuales.

Finalmente, un tercer momento, el más importante y definitivo, será el informe final hasta fines de junio de 2013, con toda la información relativa a las variables de la boleta censal.

Recursos y escaños. Según la ministra de Planificación, Viviana Caro, con los datos que se conocerán en junio del próximo año, se modificará la asignación de los recursos de coparticipación tributaria para el año 2014, de acuerdo con el crecimiento poblacional de los 337 municipios del país, ademas de los escaños de diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

¿Qué opinan los políticos del censo?

El jefe Nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, afirmó que en su respuesta a la pregunta 29 del Censo se autoidentificará como Chimán, por su relación con los indígenas del Tipnis. Por su parte, Luis Felipe Dorado, jefe de bancada de Convergencia, señaló que si bien el Censo no ha sido bien planificado por el Gobierno, “sería una equivocación no abrirle la puerta a los censadores”. / ANF

Censo
Policías y militares serán los primeros

Los policías y militares serán censados hoy por personal capacitado del INE. Los censadores llegarán hasta las diferentes unidades para realizar el registro de los uniformados. Esta acción la realizan con el objetivo de brindar seguridad a los empadronadores. Son 38 mil policías en todo el país que están acuartelados.

Por otro lado, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, advirtió con arrestar a las personas que incumplan el auto de buen gobierno determinado por la Gobernación del departamento en ocasión de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.

El jefe policial dijo que los efectivos policiales realizarán patrullajes para hacer respetar las disposiciones departamentales y nacionales para que todos los ciudadanos participen del Censo y puedan ser empadronados, para ello se instalarán puntos fijos de servicio para el control de las personas y vehículos para que no haya ningún tipo de circulación. / Agencias

Municipios
El 85% tiene problemas de lÍmites

El experto en descentralización, Iván Arias, manifestó que un 85% de los municipios del país tienen problemas de límites que deben ser resueltos por la futura ley de Unidades Territoriales. Recordó que la norma debió ser aprobada en los 180 días luego de la promulgación de la Ley de Autonomías, tarea que no se cumplió.

Asimismo, Arias sostiene que los conflictos por límites en las distintas unidades territoriales se volverán a presentar en el corto plazo y aseguró que el Gobierno únicamente ha postergado su resolución a cambio de garantizar la realización del Censo de Población y Vivienda. Por su parte, el representante en Bolivia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jaime Nadal, sugirió no mezclar demandas limítrofes con el proceso y aplicación del Censo nacional.



No hay comentarios: