Libros acerca de la Historia de La Paz

La historia de la arquitectura paceña, los pormenores del cerco a La Paz liderado por Túpac Katari y los primeros pasos del fútbol paceño son sólo tres temas centrales de las 15 investigaciones que condensarán la historia y cultura de la ciudad de La Paz.

Los trabajos serán editados por el Fondo Editorial Municipal Pensamiento Paceño y saldrán en los próximos meses. “Tenemos 15 libros que en este momento se están preparando para su publicación”, dijo ayer Omar Rocha, presidente del Concejo Municipal de La Paz.

La editorial municipal publicó a la fecha dos obras: el libro de caricaturas A La Paz con amor y con humor, de Javier Gil Menchaca, y el texto Obrajes Patrimonial, de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural del municipio paceño.

“El Fondo Editorial Municipal es de gran ayuda para la gente que quiere publicar sus propuestas. Es además un impulso tremendo, pues para un artista o autor es muy costoso pagar la imprenta, la editorial y gracias a este tipo de empujones uno puede llegar a mostrar su obra”, explicó Menchaca, quien presentó una colección de caricaturas inspirada en La Paz.

Recibirán propuestas

El Fondo Editorial Municipal fue creado en julio de este año mediante la ley edil N° 20. Nació con el objetivo de fortalecer el trabajo de la producción intelectual del municipio paceño. Además, recibirá recursos del Plan Operativo Anual (POA).

Con este fondo también se busca incentivar investigaciones, principalmente históricas. Según Rocha, desde la creación de esta partida presupuestaria ya recibieron una veintena de solicitudes de publicaciones en distintas temáticas.

“El objetivo es construir el pensamiento paceño a través de las ideas y los sueños de sus ciudadanos”, aseveró el concejal.

Explicó que continuarán recibiendo proyectos de investigación. “Buscamos propuestas de trabajos que muestren las diferentes manifestaciones del arte y la cultura paceña, pero también de otras como la economía y la política”, explicó.

Entre las obras que se publicarán próximamente figuran una visión diferente del cerco a La Paz, los 100 años de la arquitectura en la urbe paceña, una colección de cinco gacetas municipales y una investigación sobre el colgamiento del presidente Gualberto Villarroel.

Página Siete


No hay comentarios: