Evo promulgó Ley de la Caña de Azúcar y sus derivados

Ley de Complejo Productivo de la Caña de Azúcar fue promulgada, ahora la actividad de cañeros y dueños de ingenios está regulada mediante esta norma que también busca fortalecer al sector productivo, mediante programas de inversión e innovación tecnológica.

Esta ley establece un gravamen arancelario de 0,20 bolivianos por cada quintal de azúcar producido y 0,007 centavos por litro de alcohol.

El presidente Evo Morales señaló que existía "la necesidad de regular esas diferencias entre los cañeros y dueños de ingenio", además destacó la necesidad de continuar consensuando la norma con los sectores involucrados.

En semanas pasadas los cañeros del Ingenio Guabirá se movilizaron exigiendo que también se escuche su propuesta que rechaza la posibilidad de pagar tributos. Sin embargo para el presidente Evo Morales "felizmente trabajaron de manera conjunta, los cañeros, las autoridades y una consulta permanente a los dueños de ingenios. No estamos quitando las utilidades a los dueños de los ingenios, sólo estamos regulando, para que todos nos beneficiemos y no solamente los dueños de ingenio, se trata de eso” recoge el portal ABI.

El primer mandatario señaló que “había la necesidad de regular esas diferencias entre los cañeros y dueños de ingenio", de manera que en base a la normativa se pueda asegurar la producción para el mercado interno y pensar también en fomentar la exportación de derivados de caña de azúcar.

Esta norma, de acuerdo a Morales, “instituye el control técnico cañero que represente a los cañeros e ingenios, Los técnicos tienen que garantizar el trato justo al cañero sobre el análisis de la calidad de caña y sobretodo del pago justo, es importante el control técnico", afirmó.

También se anunció la creación del Centro Nacional de la Caña de Azúcar, que será implementado por el Ejecutivo, como un mecanismo para implementar programas avanzados de investigación y transferencia de tecnología.

Radio Fides

No hay comentarios: