CENSO 2012: Ex Director del INE anticipa creación demográfica en ciudades del oriente

La Paz, 19 de noviembre.- Faltan menos de dos días para el Censo de Población y Vivienda 2012, y la gente habla del mismo y de las tendencias que va a reflejar el empadronamiento. Una de ellas sería el crecimiento en la población en las regiones del Oriente como: Riberalta, Guayanamerin, Cobija, Bermejo, Yacuiba, mientras que en el Occidente habría una tendencia a disminuir.

Según el ex director del Censo 2001, Luis Pereira Satambuck, las ciudades más grandes como Santa Cruz y El Alto tienen una gran cantidad de habitantes, pero la misma no guarda relación con el aumento de la tasa de población, que en todo caso, es menor.

“El 2001 se decía que El Alto iba a llegar al millón de habitantes y no fue así. La Paz tampoco llegó ni va a llegar a ese número porque su espacio no da para contener una cantidad de 300 mil personas. Santa Cruz seguirá siendo la ciudad con más de un millón de habitantes, El Alto estará cerca. Pero los crecimientos proporcionales importantes e interesantes son los de los poblados ya mencionados”, señala Pereira. Asimismo, se confirmaría que Riberalta tiene mayor población que su capital Trinidad.

El experto también añade que se espera que las actividades económicas no sólo se concentren en los sectores primarios como: agricultura, minería, sino también en los campos como la industrialización, energía, construcción. Aquello significa que hubo una mayor inserción laboral.

Migraciones internacionales

En este aspecto, que ha causado mucho recelo entre la población, Pereira afirma que este dato nos aproximará a saber cuál es la cantidad compatriotas que se encuentran en el exterior. Sin embargo, lo más probable es que cuando se quiera censar a las personas extranjeras en el país que están de manera ilegal se tenga como resultado que éstas se declaren como bolivianos.

Esta será la primera vez que se incluya la pregunta relacionada a la migración internacional, la cual además de consultar si un familiar se encuentra en otro país, se exige que también informe sobre los datos personales del mismo como nombre completo; el año en que salió del país; a qué edad se fue de Bolivia y en dónde radica actualmente.

Migración campo-ciudad

El llamado de líderes de regiones rurales a quienes tienen familia y casas en las áreas urbanas, entre amenazas de sanciones de diferente índole “no está siendo manejado con contundencia por el Gobierno, quien aclaró esto de manera solapadamente”, señala Pereira.

“Incluso hay un Decreto Supremo que sanciona este tipo de actitudes. Qué harán esas personas con el dinero que cobren de las sanciones. Estas personas lo que están haciendo es promover que se mienta, porque no se revertirán terrenos porque eso sería ilegal. El Gobierno ahí debe actuar, ya que esas llamadas pueden distorsionar la realidad”.

El objetivo de un censo no es la distribución de recursos económicos

Pereira critica que el Gobierno insista que en este Censo se verá si algunos departamentos perderán o no sus recursos. “El objetivo fundamental del censo no es ese, sino saber cómo estamos, si la políticas públicas han sido eficientes, cómo han impactado las actividades económicas, si ha habido un mejoramiento en nuestras viviendas”.

Para el ex director del último Censo, para saber cuántos bolivianos existen se pudo haber hecho tan sólo un conteo poblacional vivienda por vivienda. Asimismo, la distribución de recursos se pudo haber realizado con otros criterios, como por medio de registros administrativos o a través de la evaluación de cuáles son Municipios con mayores problemas.

“No se le da la importancia que tiene un Censo, pues no debería ser el mecanismo para distribuir los recursos, tal vez sí en temas políticos”, enfatiza.

Oxigeno

No hay comentarios: