Monrrazo en Cochabamba

8 abr.- Fueron arrestados ayer 26 choros de los principales mercados de la ciudad de Cochabamba en un operatico del plan de seguridad “Mercado Seguro” de la Policía.

Se trata de descuidistas, lanceros y guerreros que se dedicaban a robar a las caseritas y a los compradores.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Fernando Yuri Tapia, indicó que los delincuentes fueron arrestados en inmediaciones de los mercados La Pampa y Calatayud de la zona central de la ciudad.

De los arrestados, 21 eran mujeres. “Trabajan entre dos o tres personas con diferentes especialidades ya sea de descuidistas, otros cortan mochilas, hacen confundir a la víctima para sustraer sus pertencias, sobre todo, donde existe aglomeración”, sostuvo el jefe policial.

OPERATIVO

El operativo de control se realizó desde las 09.00 de ayer aproximadamente.

El director de la Felcc dijo que las calles más conflictivas para los controles policiales y donde está la mayor cantidad de antisociales operando y buscando a sus víctimas son la Lanza, San Martín y Punata.

¿QUÉ SON LOS LANCEROS Y LOS GUERREROS?

Efectivos policiales explicaron que los lanceros son aquellos delincuentes que aprovechan las grandes concentraciones de personas, meten la mano a los bolsillos de sus víctimas y les roban ya sea celulares o billeteras.

Los denominados guerreros son antisociales conocidos por robar, principalmente, celulares al interior de motorizados del servicio público.

Estos ladrones también suelen arrancar de las manos los teléfonos a las personas distraídas que están cerca de las ventanas de los micros.

Entre las vías donde suceden este tipo de hechos están la calle 25 de Mayo, Aroma, Barrientos y la avenida República.

Tapia dijo que este tipo de controles se realizan en los principales centros de abasto de la ciudad de Cochabamba los días de feria que son los miércoles y sábado con el objetivo de prevenir delitos; sin embargo, en caso de que no se presente ninguna denuncia contra los maleantes ellos saldrán en libertad.

Mercado seguro

Este plan de seguridad se lanzó oficialmente el pasado mes de diciembre de 2018. Las brigadas de control están conformadas por los propios comerciantes, policías y guardías municipales.

Gente


No hay comentarios: