Mejoran calidad de vida en siete regiones del departamento de La Paz

La Paz, 16 abr.- Los proyectos de electrificación que ejecuta el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) a través de la Dirección de Infraestructura Energética, Electrificación y Energías Alternativas (DIEEEA) dependiente de la Secretaria Departamental de Infraestructura productiva y Obras Públicas (SDIPOP) durante las 4 gestiones (2015 – 2108) permite mejorar la calidad de vida de centenares de familias en educación, salud, comunicación y producción.

El acceso de energía eléctrica durante las gestiones del Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi, en el marco de la política de la primera autoridad departamental “Adiós Mechero” benefició a más de 13 mil familias de las diferentes provincias del departamento de La Paz.

Marcelo Harriague Director de (DIEEEA) manifestó que se trabajó en favor de los habitantes de las 20 provincias del departamento de La Paz “ Respondimos con energía eléctrica a todos nuestros hermanos que viven en las áreas rurales porque ellos también tienen derecho a gozar de los servicios que hay en las ciudades capitales”, acotó.

La energía eléctrica ayuda a mejorar la calidad de vida de centenares de familias en diferentes ámbitos.

En educación; los estudiantes reciben una enseñanza actualizada con la implementación de las tecnologías: computadoras, laboratorios y servicios de internet.

Los proyectos de electrificación también fueron los propulsores para que la población industrialice las materias primas de acuerdo al potencial productivo de la región; en el Altiplano con la fibra de camélidos el cual dio paso a diseñar prendas de vestir y de la carne realizar embutidos y también con el apoyo de la Secretaria Departamental Desarrollo Económico y Transformación Industrial (SDDETI), sus productos se exhibieron en las diferentes ferias de la ciudad de La Paz.

En la región de Yungas los productores de Café y Frutas con la energía eléctrica incrementaron su producción, porque el servicio permite el uso de las maquinarias y dejar de lado las maquinas artesanales con las que pelaban el café.

Así mismo en el área de salud; coadyuvó a que los centros de salud alejados cuenten con electrodomésticos para conservar los medicamentos. También gracias al servicio de la energía eléctrica los usuarios interactúan y acceden a los accesorios electrónicos: celular, radio, televisión y otros.

Las redes de electrificación que ejecuta la gobernación paceña son las líneas: baja y media tensión (trifásica – monofásica) según demanda de la población o la carpeta de proyecto elaborado por los Gobiernos Municipales solicitantes.

LINEAS TRIFÁSICAS EN REGIONES POTENCIALMENTE PRODUCTIVAS

Recordar que las líneas trifásicas de mayor voltaje se implementaron en regiones donde industrializaron las materias primas y las monofásicas en sectores donde solo requieren para uso de luz, electrodomésticos y otros accesorios.

Los usuarios que gozan del servicio, apagaron el mechero para siempre. Antes, utilizaban querosene, un pequeño recipiente de vidrio o metal y un pedazo de tela en forma de cordel para elaborar de forma artesanal el famoso “Mechero” para alumbrar durante la noche y en la actualidad con tan solo presionar un pequeño interruptor iluminan sus hogares.

La gobernación paceña cumple con las competencias asignadas mediante la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” Artículo 97 y en la Constitución Política del Estado Artículo 300, que señala que todo ciudadano debe gozar del servicio de la energía eléctrica en toda la jurisdicción que concierne.

La unidad a través de sus técnicos está en constante seguimiento de los proyectos que están en ejecución y las carpetas que presentan los solicitantes para el servicio, por lo que en la gestión 2019 se tiene planificado licitar 9 proyectos.

“Ejecutamos estos proyectos con toda la voluntad para que toda la gente tenga una mejor calidad de vida, pese a que la gobernación no perciba ingresos económicos por ello, porque una vez inaugurado y cerrado el proyecto se hace cargo la Empresa Distribuidora de Electricidad La Paz S.A. (DELAPAZ)”, argumentó, Harriague.

VENCIENDO OBSTÁCULOS

Dotar de energía eléctrica no es un trabajo de acceso fácil, las empresas que se adjudican con el proyecto tienen que enfrentar varios obstáculos, pero no imposibles de vencer: distancia, clima, topografía, porque el departamento de La Paz cuenta con región Altiplano (Norte-Sur), Valles Inter andinos (Norte-Sur), Yungas, Amazonia y Metropolitana.

Helmer Gutiérrez, supervisor de obras de la gobernación expresó su satisfacción por el trabajo que realiza en las áreas rurales pese a las adversidades que enfrentan, pero con el propósito de que la gente del campo también cuente con el servicio del alumbrado público.

“El trabajo más arduo que realizamos al instalar las redes de energía eléctrica fue en la Región de Yungas por el tipo de topografía, es complicado acceder a lugares donde se debe realizar el plantado del poste y en otros sectores realizamos apertura de caminos peatonales”, agregó. Gutiérrez.

Elías Condori, beneficiario de la Región de los Yungas, con la sonrisa en la frente muy satisfecho con la llegada de la energía eléctrica dijo “Desde el primer día que prendimos la luz ya nos hemos olvidado del mechero y la vela. Ahora nos preparamos jugo con las frutas que producimos en las licuadoras y poco a poco ingresaremos a industrializar algunos procesos productivos”, señaló.

Prensa/GADLP

No hay comentarios: