Absuelven dudas para erradicar la violencia en provincias paceñas

Apolo, 7 abr.- Las leyes que protegen a la población vulnerable es socializada por la Gobernación de La Paz en las áreas rurales del departamento donde, en muchos casos, aún se desconoce la importancia de su cumplimiento, informó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

Estas actividades son desarrolladas de manera permanente por técnicos de la Dirección de Política Social y del Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica. El viernes 29 de marzo, los habitantes de Apolo conocieron los alcances de las normas que resguardan a niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Realizamos estos talleres en coordinación con las unidades educativas, las juntas vecinales, autoridades municipales y originarias porque es importante que todos aportemos en la erradicación de la violencia en nuestro departamento y eso lo lograremos sólo con el conocimiento y la sensibilización”, explicó la autoridad departamental.

Una de las principales dificultades para que las leyes no sean aplicadas de manera óptima en estas zonas es la distancia a la que se encuentran y la falta de personal encargado de las Defensorías y de los Servicios Legales Integrales Municipales, que dependen de las alcaldías.

“Por la mañana realizamos la actividad con los estudiantes de tres unidades educativas y por la tarde nos dirigimos hasta el Distrito Aten, ubicado a una hora de Apolo, donde hubo una gran aceptación de hablar de estos temas que eran desconocidos por ellos”, agregó.

El secretario de conflictos del Distrito Aten, Marco Zambrana, aseguró que estas actividades son importantes debido a que en todas las poblaciones existen conflictos que afectan a la población vulnerable.

“Nunca habíamos recibido estas capacitaciones. En mi caso, sé que existían las leyes para los niños y mujeres, pero no conocía su contenido, por eso muchas veces hasta nos podemos volver cómplices de un hecho por no denunciar como se debe”, afirmó.

SDDSC



No hay comentarios: