Consejos para no consumir comida chatarra

22 abr.- Bolivia ocupa el quinto lugar en la lista de países con las dietas menos saludables de América Latina, registrando cada año un promedio de 249 muertes por cada 100.000 habitantes.

Estos datos son parte de un estudio difundido semanas atrás por la revista The Lancet y que está basado en datos del Estudio de la Carga Global de las Enfermedades, que ha sido realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La investigación, que ha sido difundida por la BBC de Londres, se centró en las dietas de “mala calidad” que dañan el corazón, causan diversos tipos de cáncer y ocasionan la diabetes tipo 2.

Según este reporte, en América Latina el primer lugar de muertes causadas por la mala alimentación lo ocupa Haití con 425 muertes por cada 100.000 habitantes al año; Honduras es el segundo con 271 fallecidos y República Dominicana es cuarto lugar con 256.

Bolivia ocupa el quinto lugar en la lista, seguida de Venezuela con 239 por año. En séptimo lugar está Paraguay, le sigue el Salvador, Argentina, Guatemala y México.

DIETAS PELIGROSAS

De ese modo, según el estudio, las dietas más peligrosas que están relacionadas con las muertes son las que contienen: demasiada sal (causando 3 millones de muertes); muy pocos granos integrales (3 millones de muertes) y muy poca fruta (2 millones).

“Este estudio es muy importante porque demuestra el importante papel que juega la dieta en la salud de individuos y poblaciones”, dice Anna Díaz Font, del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer.

“Nuestras propias investigaciones muestran que tener una dieta deficiente aumenta el riesgo de cáncer y obesidad, lo que incrementa aún más el riesgo de 12 tipos diferentes de cáncer”, dice la experta.

COMIDA Y SALUD

“Encontramos que la dieta es uno de los impulsores dominantes de la salud en todo el mundo. Es algo que tiene bastante peso”, dice por su lado el profesor Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Según Murray, entrevistado por la BBC, la calidad de la dieta importa, independientemente del peso corporal.

“El gran reto de la gente es aumentar el consumo de granos integrales, frutas, nueces, semillas y vegetales, y reducir la sal en la medida de lo posible”, sostiene.

ALIMENTOS SANOS

El estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también mostró que en todas partes del mundo hay un gran consumo de bebidas gaseosas. Los investigadores advierten que es hora que las campañas de salud dejen de hablar de nutrientes como la grasa y el azúcar y en su lugar promuevan alimentos saludables.

LOS PELIGROS DE LAS CARNES PROCESADAS

Según el citado estudio, América Latina se distingue negativamente por el consumo excesivo de carne roja y grasas trans. Al respecto, la Universidad de Oxford, Reino Unido, dice que comer incluso pequeñas cantidades de carne procesada (jamón, tocino, salchichas, chorizos, salami), puede aumentar el riesgo de cáncer de colon.

“Tras analizar información de cerca de medio millón de personas a lo largo de seis años, los investigadores descubrieron que 2.609 personas desarrollaron cáncer colorrectal”.

“Se cree que las sustancias químicas involucradas en estos procesos pueden aumentar el riesgo de cáncer”, dice el reporte y agrega que las altas temperaturas de cocción también pueden crear químicos cancerígenos.

Gente


No hay comentarios: