Catalogan autopista La Paz-El Alto como ruta peligrosa

22 abr.- La tarde del jueves reciente un minibús sufrió un vuelco de campana en el carril de subida de la autopista, tras chocar contra un muro. El saldo ha sido de 10 heridos. Desde la reinauguración de este tramo que une las ciudades de La Paz y El Alto se han reportado 75 casos de vuelco, circular por esta vía es un peligro, más si uno es pasajero de un vehículo de transporte público.

Las autoridades policiales de Tránsito están preocupadas por los recurrentes hechos de sangre ocurridos por el exceso de velocidad. El lunes 15 de abril hubo un choque múltiple que involucró a cinco motorizados y el jueves, el caso del minibús.

La autopista conecta La Paz y El Alto, agiliza el tráfico de más de 50.000 vehículos, pero en el primer trimestre se han reportado que 346 personas resultaron heridas en los llamados “accidentes”

Los vehículos circulan a una gran velocidad, después del 12 de enero cuando fue reinaugurada tras 40 años de servicio.

El Director Departamental de Tránsito de La Paz, coronel Rodel Cano Leaño, dijo que la imprudencia y la falta de conciencia de los conductores ocasionan los hechos de tránsito, que ponen en riesgo la vida de centenares de personas que usan el transporte público.

En enero de este año se reportaron 110 heridos, en febrero un total 79 y en marzo 157, lo que suma 346 personas en el trimestre.

Con los controles con radar, los policías de Tránsito evidenciaron que los conductores sobrepasan los 100 km/h en el carril de bajada, llegando en 10 minutos al puente de la cervecería. Cano recalcó que el exceso de velocidad es la principal razón de estos hechos.

Los conductores no usan el cinturón de seguridad y no cumplen otras normas. “Se debe concientizar a los conductores como a los propietarios y al público en general, porque somos los usuarios quienes cometemos la imprudencia de querer llegar lo más rápido posible a nuestro destino y exigimos mayor velocidad”, dijo.

Según el Director Departamental de Tránsito, en los primeros tres meses hubo 73 vuelcos de vehículos, 17 en enero, febrero 8 y en marzo 48.

El 15 de abril, un bus protagonizó una colisión múltiple, afectando a cuatro minibuses y dejando tres personas heridas.

En enero hubo 24 casos de choques a objeto fijo, a diferencia de febrero cuando reportaron seis casos y en marzo, un total de cinco.

Las flotas de buses interdepartamentales y los camiones también sobrepasan los límites de velocidad. Por eso el número de atropellos va en aumento en esta ruta. En enero hubo 32 personas atropelladas, en el segundo mes del año aumentaron a 36. En marzo se registraron 46 caso que ponen en alerta a tránsito.

El Director Departamental de Transito de La Paz, señaló que el 60% de los hechos de transito son protagonizados por minibuses del transporte público.

Ante esa situación, el dirigente de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva, indicó que los conductores cumplen con las normativas de tránsito y no exceden los límites de velocidad en la Autopista que une La Paz y El Alto.

El punto más problemático identificado es la segunda pasarela, ubicado a la altura de la Ballivian. Y otra situación es que los minibuses se detienen para que los pasajeros bajen o esperan en el sector que conecta con la 16 de julio en largas filas.

Silva pidió una reorganización en las paradas de la autopista para evitar posteriores accidentes. Aseguró que de 100 choferes, solo 2 sobrepasan los 100 kilómetros por hora de velocidad.

En el carril interno, la velocidad permitida es de 80 kilómetros por hora. En el carril derecho el límite es de 40 kilómetros por hora, permitiendo frenar y acelerar tranquilamente al conductor. En el carril del medio la velocidad permitida es de 60 km/h.

Lamentablemente muchos de los conductores no cumplen con estas disposiciones. El primer trimestre del 2019 ha dejado 2 personas fallecidas. Si bien no es un número alarmante, el coronel Cano recomienda que los conductores cumplan con las normativas de seguridad.

La autopista cuenta, a lo largo de su ruta, con un total de trece paradas con sus respectivas pasarelas para peatones.

Otro de los problemas que ocurre en esta vía son las fallas mecánicas que presentan los vehículos. La falta de mantenimiento por parte de los propietarios pone en riesgo la vida de los usuarios de este medio de transporte.

Urgente

No hay comentarios: