Odebrecht, el escándalo que cobra la vida de Alan García

18 abr.- El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) murió ayer al dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido por el caso de corrupción Odebrecht, tras más de dos años de ardua investigación por parte de los fiscales para determinar si recibió sobornos. El suicidio, causó sorpresa y tristeza entre políticos de la región, que utilizaron las redes sociales para enviar condolencias.

Desde que a finales de 2016 se revelaron los sobornos que la constructora brasileña pagó en una docena de países de Latinoamérica, García estaba en la mira de la Fiscalía, aunque inicialmente no había indicios que lo involucraran de manera directa.

Pero, los fiscales sabían que su segundo Gobierno (2006-2011) coincidía plenamente con el periodo entre 2005 y 2014 en el que la empresa reconoció haber pagado dádivas y sobornos en Perú.

SOCIEDAD PERUANA.

Así también la sociedad peruana, quedó conmocionada, en especial el Partido Aprista que todavía lideraba. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró en un mensaje en redes sociales que está "consternado" y envió sus condolencias a los familiares de García y a sus seres queridos. El primer ministro, Salvador Del Solar, mandó sus condolencias "en estos momentos de dolor" a los familiares del exgobernante, a sus seres queridos y a los militantes del Partido Aprista Peruano (PAP).

También se pronunció el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), enemigo político de García que también se encuentra imputado en el caso Odebrecht junto a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y que llegó a pasar nueve meses en prisión preventiva entre 2017 y 2018.

"Mi familia y yo lamentamos el fallecimiento del expresidente Alan García Pérez. Respetemos el dolor de sus seres queridos".

La líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien actualmente está en prisión preventiva por el caso Odebrecht, afirmó que desde su celda recibió "con mucha tristeza la noticia de la trágica partida del expresidente Alan García".

ACTUACIÓN DE LA POLICÍA.

El ministro peruano del Interior, Carlos Morán, defendió la actuación de las autoridades en la detención que se iba a realizar al expresidente peruano Alan García. Morán señaló que la detención fue ordenada por el juez José Luis Chávez, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, a petición del fiscal contra el lavado de activos, José Domingo Pérez, quien está a cargo de la investigación.

El ministro relató que la detención estuvo a cargo del fiscal Henry Amenábar y un grupo de agentes que se identificaron ante García y le informaron que iba a ser arrestado. El exmandatario pidió un momento para hacer una llamada a su abogado y subió a su habitación, en el segundo piso, de su vivienda, donde se encerró.

"A los pocos minutos se escuchó un disparo de arma de fuego. La Policía forzó la puerta y encontró a García en posición sentada y con una herida en la cabeza", detalló Morán. Explicó que el exgobernante fue trasladado inmediatamente al Hospital Casimiro Ulloa, donde se confirmó que murió mientras era operado.

García era investigado por la Fiscalía por presuntamente haber recibido pagos ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht por la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Los fiscales descubrieron que García realizó en 2012 una conferencia en Sao Paulo (Brasil) por la que cobró 100.000 dólares procedentes de la cuenta oculta de Odebrecht, la misma con la que la empresa pagó millonarios sobornos en una docena de países de Latinoamérica. Asimismo, hallaron que su exsecretario Luis Nava y su hijo José Nava Mendiola y el exvicepresidente de la petrolera estatal Petroperú recibieron sobornos de Odebrecht.

DESDE BOLIVIA LAMENTAN SU DECESO

El presidente Evo Morales dejó atrás los impases pasados y expresó;"Conmovidos con la muerte del expresidente de #Perú, Alan García. Nos sumamos al dolor de la familia y enviamos nuestras sinceras condolencias. Paz en su tumba", a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, los expresidentes Carlos Mesa y Tuto Quiroga se pronunciaron.

"Conmocionado por la trágica muerte del expresidente Alan García. Más allá de cualquier valoración circunstancial, una de las figuras más relevantes de la política latinoamericana contemporánea. Mis sentidas condolencias", escribió Mesa en su Twitter.

Quiroga también se expresó a través de esta red social "QEPD @AlanGarciaPeru, Alan García Pérez, dos veces Presidente del Perú. Mis sentidas condolencias a sus hijos, familiares, seres queridos y compañeros del APRA. @JorgeDCG".

SUDAMÉRICA

Sobornos millonarios, coimas y favorecimientos políticos y económicos han sido expuestos en el denominado caso Odebrecht que se investiga en Perú y otros países latinoamericanos.

IMPLICADOS

Los expresidentes de Estado implicados son: Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. También hay que mencionar que el quinto exmandatario preso es Alberto Fujimori.

LA CIFRA

La empresa brasileña habría consignado $us100.000 a la cuenta bancaria de Alan García como pago por una conferencia en 2012 en Sao Paulo, Brasil, que salió de la caja 2 de la división de operaciones.

IMPEDIMENTO

El Poder Judicial ya había dictado 18 meses de impedimento de salida del país contra Alan García en noviembre del año pasado. Solicitó asilo diplomático en la Embajada de Uruguay, pero le fue negado.

TESTIGO CLAVE

En noviembre de 2018, Jorge Pizano, testigo clave y auditor del consorcio que formó la firma brasileña junto con una firma local para construir una autopista millonaria, murió por ingerir cianuro.

ECUADOR

Ecuador es otro país en los que el caso afectó a altos niveles de jerarquía. El exvicepresidente Jorge Glas fue sentenciado en diciembre de 2017 a seis años de prisión por cobrar $us13,5 millones en sobornos de Odebrecht.

EA

No hay comentarios: