David Choquehuanca es el único que nos representa, según indígenas

Líderes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) coincidieron en señalar, por separado, que el canciller David Choquehuanca es el único representante orgánico de los indígenas que aún queda en el entorno del presidente Evo Morales, pero éste no lo escucha, lamentaron.

Adolfo Chávez, titular de la CIDOB, dijo que Choquehuanca se arriesga mucho, como ocurrió con la oración de Mahatma Gandhi que dedicó al Primer Mandatario en el día de su cumpleaños, que para el indígena fue una petición de humildad para reconocer los errores que se cometen en el gobierno del Movimiento Al Socialismos (MAS).

“El propio Canciller se arriesga a muchas cosas. (Al gobierno) es el único que le queda de las organizaciones sociales muy orgánicamente, pero además tiene poca cabida de que el Presidente (Evo Morales) le pueda hacer caso”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Reconoció que existe un alejamiento entre la CIDOB y el Canciller desde la violenta represión policial de 2011 a los indígenas de la VIII marcha, sin embargo, no desmereció la posición de la autoridad gubernamental e incluso se animó a decir que sería el momento de buscar el diálogo con el funcionario público por el mensaje conciliador que maneja desde la ruptura entre indígenas y gobierno.

“'Es hora que nos acerquemos y discutamos más allá que no nos queramos ver, es necesario que hablemos, no nos lastimemos con la vista peor con las palabras, discutamos en qué puntos nos hemos separado y reconduzcamos’, recuerdo que esas palabras ha dicho el Canciller pero jamás el gobierno hasta el momento quiere hacer caso”, manifestó.

Cambio de Gabinete

Al igual que Chávez, el Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, admitió que no existe relación alguna con el canciller Choquehuanca, desde la represión policial a la VIII marcha.

Denunció que desde que salieron del Pacto de Unidad, que es afín al MAS, no reciben atención de los funcionarios públicos de Cancillería y del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe.

Para la autoridad originaria se debe producir un cambio de Gabinete e incluso la renuncia del vicepresidente Álvaro García Linera porque vetan la participación de Choquehuanca como representante de los indígenas, pues a su criterio vienen de gobiernos de derecha.

“Única solución es que los (representantes de los) principales ministerios deben renunciar, esas son personas de anteriores gobiernos; hasta el Vicepresidente (Álvaro García Linera) está en esa línea”, dijo.

Añadió que Choquehuanca conoce la estructura de los pueblos indígenas, pero solo no puede hacer nada.

Erbol


No hay comentarios: