La Paz, 12 oct.- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el jueves que el contrabando o tráfico de vehículos indocumentados en la localidad fronteriza de Challapata está promovido por redes familiares multimillonarias.
En conferencia de prensa, dictada en Palacio de Gobierno, García Linera calificó de "pulpos multimillonarios" a los contrabandistas de esa región, donde el pasado martes se incautaron 40 vehículos ilegales, en medio de un operativo policial, resistido por esos grupos y que se saldó con dos muertos y al menos cuatro heridos.
"Estamos hablando de redes familiares, de pulpos multimillonarios que manejan grandes recursos con este tráfico de movilidades ilegales que, en verdad le están robando la plata al boliviano", fundamentó García Linera.
El segundo del Ejecutivo boliviano advirtió que, por cada vehículo que ingresa al país de forma ilegal, se perjudica la construcción de una escuela o se paraliza la compra de medicamentos para los servicios de salud pública.
García Linera explicó que el operativo de Challapata se agravó por la provocación de un grupo "delincuencial" que atacó y derrumbó el muro de un regimiento militar de la zona.
"Esto ha provocado una presencia militar, porque ya estábamos ante una estructura delincuencial que estaba planificando la toma de cuarteles, eso no solamente es un delito penal, es un delito militar", remarcó.
El pasado martes se realizó un operativo combinado entre la Aduana Nacional, el Ministerio Público, la Policía y las Fuerzas Armadas con el objetivo de intervenir 15 talleres donde se encontraban vehículos indocumentados.
ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario