jueves, 8 de noviembre de 2012

Cholitas futbolistas de Bolivia causan sensación en Brasil

Rompiendo el mito de que el fútbol es sólo para varones, una muestra fotográfica -presentada en La Paz por el Colectivo Sinmotivo y la Embajada de Brasil- busca realzar la faceta femenina de este deporte, mediante retratos y prácticas realizadas por jugadoras de Bolivia y Brasil.

La exposición Estrela do futuro Boas de bola, es parte de un proyecto que surgió con la visita de Eliane Nascimento, directora del proyecto Estrela Sports, de Brasil, quien llegó a Bolivia en octubre de este año, junto a la entrenadora Joyce Rodríguez, para expandir la escuela de fútbol que dirige en Río de Janeiro.

Al ver las fotografías que Eliane trajo sobre la implementación de este proyecto en el vecino país, el grupo de fotógrafos del Colectivo Sinmotivo desarrolló una propuesta documental para registrar la experiencia de las futbolistas en el país.

Fue así que los fotógrafos bolivianos Juan Manuel Lobatón y Michael Dunn siguieron de cerca el trabajo que se realizó en La Paz, El Alto y en las poblaciones tarijeñas Padcaya, Entre Ríos y Calamuchita.

“Esperamos que a través de estas fotografías el público logre ver que el fútbol es un deporte que no se limita a los hombres y que hoy por hoy las mujeres también tienen esa devoción y están en la cancha para demostrarlo”, dice Lobatón.

A Michael Dunn no sólo le sorprendió ver el dominio de balón de las jugadoras en la cancha, sino también su pasión por el fútbol. “Creemos que con el apoyo necesario, estas chicas pueden llegar muy lejos”, agrega.

La muestra está compuesta por 28 fotografías y podrá ser apreciada hasta el 12 de noviembre en el Centro Cultural Brasil-Bolivia, ubicado en la avenida Arce y calle Cordero, Sopocachi.

No obstante, se prevé que esta exposición también se presentará en El Alto, Tarija, Santa Cruz y en Río de Janeiro, Brasil.

Página Siete

0 comentarios:

Archivo