sábado, 1 de junio de 2013

Evo Morales inauguró programa Mi Salud en El Alto

La Paz, 1 Jun.- El presidente Evo Morales inauguró este sábado en el barrio Santa Rosa de la ciudad de El Alto el programa “Mi Salud” que apunta a la medicina preventiva, y tendrá participación de jóvenes profesionales de la salud formados en Cuba.

“Ustedes son soldados de la vida, tienen una noble misión de salvar vidas, es una tarea muy honrosa, muy humana sobre todo”, exhortó el mandatario a los médicos formados en Cuba.

“El programa Mi Salud arranca aquí en Santa Rosa. Sí aquí fracasamos no podremos avanzar a otros departamentos con la mediciana preventiva. Mañana 150 médicos y 150 enfermeras irán a otro departamento”, agregó.

El programa Mi Salud incorporó a 420 profesionales, 150 médicos, 150 enfermeras auxiliares, 40 técnicos radiólogos, 40 técnicos en laboratorio y 40 estadísticos.

Es una misión médica que aplica la atención primaria de salud que representa para los bolivianos una forma innovadora en la prestación de los servicios de atención médica basados en la promoción prevención e interculturalidad.

Se presta de manera directa en los barrios periurbanos y las comunidades garantizando principios de accesibilidad, gratuidad y universalidad.

El programa requerirá una inversión de 33.968,50 bolivianos y es impulsado por el Ministerio de Salud que aportará con 26.424.483 millones que equivale a 78 por ciento.

La Alcaldía de El Alto aportará con 7.544.167 millones de bolivianos que equivalen a un 22 por ciento.

El municipio de El Alto pertenece al departamento de La Paz, tiene más de un millón de habitantes, cuenta con 14 distritos y 49 centros de salud que pertenecen a cinco redes: Red de Salud Holandés, la de Lotes y Servicios, Corea, Los Andes y Senkata.

Cada uno de los 150 médicos que conforman el programa “Mi Salud” tendrá a su cargo la atención gratuita de 3.000 habitantes alteños, incluyendo a niñas, niños, adultos mayores, y a personas comprendidas entre los 21 y 60 años de edad.

Cada uno de estos médicos será destinado a un distrito de El Alto, y reasignado a cada una de las zonas, barrios periurbanos y comunidades que conforman los mismos.

Cada médico recibirá una mochila compuesta con equipo básico para atenciones médicas primarias como el tensiómetro, foneidoscopio, equipo de “Eco Dopler” destinado a escuchar los latidos del feto, y equipos de curación y sutura, además de 98 medicamentos.

Estos medicamentos permitirán el tratamiento de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, TB pulmonar, infecciones de trasmisión sexual.

El programa “Mi Salud” también tiene previsto el fortalecimiento a 11 de los 49 centros de Salud que existen en El Alto, con la dotación de equipos de Ecografía, de Rayos X Móvil, de Laboratorio Clínico, Electrocardiograma, que realizarán atenciones móviles.

Los centros de salud que serán beneficiados son: Villa Dolores, Villa Avaroa, Centro de Salud 1 de Mayo, Centro Materno Lotes y Servicios, Centro Huayna Potosí, Alto Lima Cuarta Sección, San Roque, Senkata, Ocomisto, San Martín, Franz Tamayo.

ANF

0 comentarios:

Archivo