Suben los precios de la canasta familiar

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio un aumentó de 0,61 por ciento respecto al índice de junio, una acumulación de 2,86 por ciento en siete meses del año y 5,05 por ciento en su proyección hasta diciembre.

El IPC valora los precios de un conjunto de productos conocido como canasta familiar -determinado sobre la base de la Encuesta de gastos de los hogares- que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular.

Se trata de un porcentaje que puede ser positivo, en cuyo caso índica un incremento de los precios, o negativo, que refleja una caída de los mismos.

En julio los productos que más subieron respecto al mes anterior fueron la papa (9%), servicio de empleada (3%), fideo (5%), haba (21%) y harina de trigo (11%).

Entre los productos que redujeron su precio están la cebolla (7%), pollo entero (1%), zanahoria (3%), morrón (15%) y el locoto (7%).

El aumento de los precios en el mes de julio se debió principalmente a las divisiones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1%) y Muebles, Bienes y Servicios Domésticos (1%).

Erbol


No hay comentarios: