Evo destacó erradicación, incautación, FELCN sin DEA y acullico

Cochabamba, 7 ago.- El presidente Evo Morales, destacó el martes la erradicación de coca excedentaria, 6.278 hectáreas en lo que va del año, el número de incautaciones de droga y la capacidad operativa de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) sin la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En su mensaje a la nación y ante la Asamblea Legislativa Plurinacional reunida en sesión de honor en Cochabamba, resaltó que 'con la DEA se realizaron 41.835 operaciones, pero sin la agencia estadounidense, la FELCN ejecuto 52.842 acciones a nivel nacional'.

Morales corrió a la DEA en 2008 luego de acusarla de injerencia en asuntos internos y de conspirar contra su gobierno.

Precisó que sin la DEA la FELCN incautó 77.668.561 kilogramos de cocaína y sin la agencia 128.544 kilogramos.

Destacó la diferencia de 77 a casi 129 toneladas de cocaína.

En esa ruta, informó que de enero al 1 de agoto del 2013, la FELCN incautó 11 toneladas de Pasta Base de Cocaína (PBC), 1,12 toneladas de clorhidrato de cocaína y 65 toneladas de marihuana 65 toneladas.

Dirigiéndose al comandante general de la Policía, Alberto Aracena, el Presidente dijo 'hermano general, comandante de la Policía Nacional felicite a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de este gran trabajo'.

Resaltó 'es el mejor aporte para dignificar a los bolivianos que trabajamos, somos capaces y sin la DEA hacemos un trabajo de lucha contra el narcotráfico mejor que con la DEA'.

El mandatario manifestó que falta más equipo, más tecnología para que seas mucho eficiente la lucha contra el narcotráfico.

'Al margen del esfuerzo de la Policía y las Fuerzas Armadas en el tema de la reducción de coca, reconocer el aporte de los movimientos sociales, del movimiento campesino del trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz', resaltó.

Detalló que de las 6.278 hectáreas de coca erradicada entre enero y julio últimos, 4.169 corresponde al trópico de Cochabamba, 1.759 a los Yungas de La Paz, 349 a Yapacaní-Santa.

Dejó establecido que ningún Gobierno podía ingresar a los Yungas de La Paz para erradicar o reducir los cultivos de la hoja de coca.

El pasado año se logró racionalizar más de 2.000 hectáreas en el departamento de La Paz y en la presente gestión 1.000 hectáreas.

Vaticinó que a ese ritmo se llegará a 2.000, pero con el aporte 'concencial' del movimiento campesino, el productor de coca del departamento de La Paz.

'Es verdad que hay algunos pequeños grupos. Yo quiero decirles a los hermanos y hermanas sean del trópico o de los Yungas si en esas zonas que antes nunca había cultivos de coca recién estén apareciendo, eso vamos a reducir y nuestros hermanos no pueden equivocarse', advirtió.

Exhortó a respetar las zonas milenarias como en el área de Vandiola, 'pero no es posible que algunos dirigentes traten de defender algo no defendible, que son nuevas áreas de cultivos de coca'.

Por otra parte, remarcó que por primera vez se hizo cambiar las normas internacionales, porque ahora el pijcheo, acullico o masticado es reconocido por la comunidad internacional, después que fue satanizada y criminalizada desde 1961.

ABI

No hay comentarios: