Auditoría internacional para CENSO 2012

La Paz, 08 de agosto.- El presidente Evo Morales espera que una auditoría internacional verifique los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 para corroborar la cobertura del recuento poblacional. Aseguró que existe la necesidad de contar con “datos reales” sobre todo para conocer la situación de los servicios básicos en el país.

“Si hay una auditoría internacional, no sólo (se) va a verificar los datos de población y vivienda, sino datos sobre los servicios básicos, ese es nuestro deseo de querer dotar servicios básicos a nuestros pueblos”, explicó el mandatario desde Chuquisaca en un acto donde suscribió un convenio con la Comunidad Andina de Fomento (CAF).

Desde el 31 de julio, día de la presentación de los datos del Censo 2012, se generó un descontento en el país debido a la notable diferencia entre cifras entregadas en enero de manera preliminar por el presidente Evo Morales y las oficiales.

“Lo que más necesitamos son datos reales y oficiales para planificar, planificar y planificar pensando en las futuras generaciones. Para eso necesitamos datos”, dijo Morales.

El miércoles, comités cívicos se reunieron con el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Laruta, para pedir explicaciones sobre la diferencia de resultados. De acuerdo a los representantes cívicos, las aclaraciones del titular del INE no fueron convincentes.

De acuerdo a los datos oficiales entregados por el Ministerio de Planificación, Bolivia cuenta con 10.027.254 habitantes, en enero se informó con datos preliminares que el país contaba con 10.389.913.

La diferencia de 362.659 bolivianos provocó desconfianza y la reacción política de varios departamentos que ya hacían cálculos desde principios de año para la redistribución de escaños parlamentarios.

En ese marco, el presidente Evo Morales resaltó la importancia de que exista una auditoria internacional. “No hay nada que ocultar, nunca ocultamos y peor todavía cuando dicen manipulado. ¿Qué interés tendría yo y el gobierno de manipular nada?”.

Sostuvo que durante los últimos años se logró una cobertura importante en la dotación de agua, energía, gas y telecomunicaciones.

Oxígeno

No hay comentarios: