Entrevista a Ángel Careaga de Salamandra - 2013

“La invasión de chicas guapas y muchachos atractivos” como presentadores de algunos programas de televisión boliviana son un “peligro” porque en muchos casos no tienen la preparación académica en comunicación social para informar y educar a la audiencia, advirtió el director general de Full TV de la ciudad de Santa Cruz, Ángel Careaga.

Cuando ERBOL Digital consultó la percepción del comunicador de 36 años sobre la incursión de “caras bonitas” en los noticieros de la televisión, respondió: es “peligroso, (porque) así como una persona que está estudiando marketing y publicidad, quemándose las pestañas e invirtiendo dinero en sus estudios, (y luego) lo desaniman mostrándole spots y artes publicitarios (producidos) en el extranjero, en la misma línea, un estudiante de comunicación, que válidamente puede estar queriendo profesionalizarse para hacer pantalla, es hoy copado e invadido por una cara bonita”.

Sin embargo, aclaró que como en todo hay que buscar un equilibrio, porque es válido para la imagen de una televisora una chica guapa y un muchacho atractivo, pero de manera paralela, los medios de comunicación también deben tener la responsabilidad de invertir dinero en profesionalizar académicamente a esa gente.

Pobreza en el contenido de la producción televisiva

Careaga también aseguró que es extremadamente “pobre” el contenido informativo y educativo de la producción de los medios de comunicación en el país, principalmente en informativos que se difunden en la pantalla chica.

“Pobre, pobre, muy pobre en muchos niveles. Vemos informativos que sesgan mucho la información, apoyan una vez más sus contenidos a cuánto pueden vender con ellos, antes que cuánto van a informar. Uno no puede sentarse al medio día y ver un informativo sin un hecho criminal de sangre. Los informativos hoy te dan la sensación de que vives en un país altamente inseguro y en el que no puedes confiar”, enfatizó.

“Los programas son más televentas que educativos”

Admitió que todos los medios de comunicación o cualquier producciones independiente “vive” de la publicidad, no obstante, esa condición no debería ser un factor para que sus contenidos sean netamente comerciales y contaminados.

“Lo que más falta ahora a los medios son formatos comunicacionales y no tanto comerciales. Los medios de comunicación tienen que comunicar, como su nombre lo indica, deben tener una visión un poquito más alejada del tema comercial, (es cierto) que todos los medios vivimos de la publicidad, pero eso no tiene porqué contaminarse con el contenido y eso es lo que busca Salamandra (programa de televisión donde se hace análisis y se reflexiona), es decir, alimentar un poco esa televisión que está abarrotada de banalidad y contenido absolutamente comercial, hoy los programas son más televentas que programas, no te informan, no te educan, sin antes haberte vendido”, sostuvo.

Salamandra

Careaga es productor y conductor del programa Salamandra, que dio sus primeros pasos en el canal estatal y ahora emite su nuevo ciclo a través de ATB. Es de las pocas producciones televisivas del país que todavía sobrevive sin ser comercial.

“Con Salamandra nunca me voy a enriquecer ni tener los mejores auspiciadores, pero afortunadamente no estudié comunicación para vender, estudié comunicación para informar”, aseveró.

De presentador de programa musical a otro de análisis

Asimismo, Careaga recordó sus inicios en la televisión y sobre todo aquella etapa en la que presentó un programa musical especializado en el género rock (Axesso) y su repentino cambio a una producción de análisis, debate y reflexión (Salamandra).

Aseguró que ese cambio básicamente se debió porque con el pasar de los años sentía que se formó como comunicador social en La Habana, Cuba, con otra visión de hacer televisión educativa, de contenido reflexivo y análisis.

“Yo quería hacer (producción televisiva) enmarcada más en análisis y reflexión que en otros temas y el puente natural fue Salamandra, por eso sigo haciendo ahora, porque su formato se presta a lo que yo busco profesionalmente”, sostuvo.

13 años de trayectoria

Empezó en los medios como locutor de Doble 8 Latina
Pasó a ser coordinador de programación de Doble 8 Latina
Luego fue coordinador general de Tribuna Libre del Pueblo en RTP
Conductor del programa de rock Axesso en Canal 7
Conductor de Salamandra en Canal 7
Pasó a ATB para realizar su programa de investigación “Del otro lado”
Ahora es director general de Full TV de la ciudad de Santa Cruz
También es director de Salamandra que volvió al aire a través de ATB

Erbol

No hay comentarios: