Satálite Túpac Katari funcionará a partir de marzo de 2013

La Paz, 8 de agosto.- El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que el lanzamiento del satélite Túpac Katari está previsto para el 20 de diciembre y que su funcionamiento pleno demorará alrededor de tres meses luego del lanzamiento.

“Creemos lanzarlo el 20 de diciembre y a partir de ahí hay todavía unos procesos que ejecutar con el satélite, de modo que el servicio comercial se iniciaría en la primera quincena de marzo de 2014”, dijo Zambrana al periódico digital Oxígeno.

El Director Ejecutivo de la ABE también señaló que para la operación del satélite se necesitarán “alrededor de 30 personas”.

Y respecto a la metodología de trabajo, explicó que durante las primeras semanas posteriores al lanzamiento, se trabajará desde varias estaciones del mundo, porque en ese periodo todavía no será visible desde Bolivia.

“Pero una vez que llegue a su posición definitiva, ya el satélite será visible desde nuestras estaciones el 100 por ciento del tiempo y lo operamos directamente y totalmente desde las dos estaciones en Bolivia”, añadió Zambrana.

Estación terrena de El Alto tiene un avance del 85%

En cuanto al tema de las estaciones terrena, Zambrana destacó que la de El Alto ya tiene un avance físico del 85%. La otra estación estará en La Guardia, en el departamento de Santa Cruz.

“Las obras civiles a fines de junio tenían un avance del 85% y ya se estaba empezando la instalación de antenas y después en septiembre seguimos con la instalación de los equipos. Está marchando más o menos en cronograma y esperamos que estén listas en noviembre, unas semanas antes del lanzamiento del satélite”, precisó Zambrana.

¿Qué es el Túpac Katari?

El satélite de comunicaciones Túpac Katari es una nave espacial que transporta antenas y repetidoras de microondas, es como una repetidora de microondas fija en el cielo. Permite establecer comunicaciones en cualquier punto del área de cobertura, en este caso en cualquier punto de nuestro país.

Según Zambrana, los beneficios directos se darán en las telecomunicaciones, específicamente en la cobertura, pero también se aprovechará esta herramienta tecnológica para la educación, salud, seguridad, cultura y otras áreas.

Ya se piensa en otro satélite

La principal autoridad de la ABE también reveló que ya se tienen posibilidades muy concretas de lanzar otro satélite, que será diferente al Túpac Katari.

“Sí existe una fuerte intención de que el siguiente proyecto espacial del país sea un satélite de observación de la tierra que va a permitir una prospección de recursos naturales en nuestro territorio. Pero es un proyecto que lo encararíamos a partir de la siguiente gestión”, concluyó Zambrana.

Oxígeno

No hay comentarios: