Los gigantes del comercio electrónico en China inundaron sus portales con promociones de ventas en línea para el Día de los Solteros, que se celebró este fin de semana con ánimo de que los que no tienen pareja la encuentren o simplemente declaren su orgullo de estar solos.
Aunque no se trata de un festivo en el calendario chino, el Día del Orgullo Soltero ha ganado popularidad en los últimos años y ha generado miles de millones de yuanes en ventas al por menor, principalmente debido a los regalos y a las numerosas actividades que se organizan en las ciudades chinas.
Así, los portales de comercio electrónico ofrecieron importantes descuentos, regalos complementarios por las compras o el servicio de entrega gratuito, entre otras promociones.
El mayor portal de comercio a través de la red en China por volumen de ventas, Taobao, ofreció este año un 50% de descuento en sus productos si se efectúa la compra durante este día en artículos como ropa, complementos, cosméticos o menaje del hogar.
Durante el Día de los Solteros del año pasado, la plataforma de T-mall -propiedad de Taobao- disparó sus ventas a 5.200 millones de yuanes (832 millones de dólares), prácticamente diez veces más que la media de facturación diaria.
Esta cifra se superó ampliamente el día del festejo, pues las ventas hasta las 11:00 horas locales superaban los 7.900 millones de yuanes (1.265 millones de dólares), según datos de la compañía.
Dos horas más tarde (13:38) y a falta de diez más para acabar la jornada, se había rebasado el objetivo de facturación que la empresa se había marcado para ese día, que era de 10.000 millones de yuanes (1.601 millones de dólares).
En comparación, los compradores estadounidenses desembolsaron el pasado año 1.250 millones de dólares en el Ciberlunes, el primer lunes después del Día de Acción de Gracias y que está considerada la mayor jornada de ventas por internet en la primera economía mundial.
El festejo
El Día de los Solteros debe su nombre a los cuatro “1” que forman la fecha, que a juicio de los ciudadanos chinos parecen árboles sin hojas -guanggun, en mandarín-, por lo que se usa como metáfora de personas que no se casan o también para parejas que optan por no tener hijos.
Se calcula que actualmente China cuenta con unos 180 millones de jóvenes solteros, un número que crece año tras año -especialmente en las ciudades- a medida que el país se desarrolla y disminuye la presión social de casarse cuanto antes.
Un aspecto que influye en el crecimiento de la popularidad de esta fiesta y de los desembolsos que acarrea es el rápido incremento de los compradores en línea chinos, unos 187 millones en 2011, 39 millones más que en 2010, según un informe del centro iResearch, especializado en el negocio de internet en China.
La popularidad de las ventas electrónicas este día puso en jaque incluso a las redes de los grandes bancos o los sistemas de pago por internet.
El sistema de pago del Banco de Construcción de China, una de las principales entidades financieras chinas, se congeló por sobrecarga en zonas de la provincia de Sichuán y Beijing a primeras horas de la madrugada cuando la demanda, según el banco, fue de seis veces más de lo acostumbrado.
Página Siete
No hay comentarios:
Publicar un comentario