Migrantes bolivianos rumbo a España, Argentina y EEUU

Unos 30 de cada 100 bolivianos radican fuera del país, según datos de la Pastoral de Movilidad Humana. La cifra supera anteriores reportes que daban cuenta de un 25% de los 10 millones de bolivianos estaban residiendo en otros países.

Mario Videla, coordinador nacional de la Pastoral de Movilidad Humana, informó que una de las principales causas para este fenómeno es la extrema pobreza y la falta de políticas públicas adecuadas para superar este aspecto, que se agudizó desde 1985.

¿A dónde se van? "Argentina presenta la segunda generación con aproximadamente 1.200.000 bolivianos, el resto están repartidos en Brasil, con unos 600.000, seguido de España, y Estados Unidos; aunque hay bolivianos que nos envían información desde Suecia, Finlandia y Países Bajos”, sostiene Videla y enfatiza que pese a los esfuerzos de la lucha contra la pobreza por parte del Gobierno nacional, los bolivianos siguen saliendo del país porque no existen condiciones económicas para retenerlos.

Las dificultades. Los compatriotas que migran en el interior, que se van de un departamento hacia otro, enfrentan problemas desde la falta de trabajo, servicios de salud y educación.


En el caso específico de España, según reportes de prensa, los extranjeros deben pagar por la atención médica en la seguridad social. Entre los perjudicados estarán los bolivianos afincados principalmente en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Murcia.

Antes del 2009, España otorgaba además la nacionalidad de ese país a los hijos de los bolivianos nacidos allí, pero cuando entró en vigencia la nueva Constitución Boliviana, que reconoce a los que están también fuera, entonces el país europeo se deslindó de esta responsabilidad.

Importancia. Las remesas que envían los bolivianos al país han superado en las últimas gestiones los 1.000 millones de dólares por año y en determinado momento duplicaron incluso a la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegaba al país.

El Sol

No hay comentarios: