El presidente ecuatoriano Rafael Correa recibió a la primera dama de Bolivia, Esther Morales, hermana mayor del mandatario boliviano Evo Morales, quien visitó el paĆs para conocer mĆ”s sobre la cultura y costumbres de sus habitantes, informó la Presidencia de Ecuador.
La lĆder boliviana, quien llegó el sĆ”bado a Ecuador, se entrevistó este miĆ©rcoles con Correa y con varios ministros de Estado en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno en Quito, segĆŗn informes difundidos hoy por el diario oficial "El Ciudadano".
El mandatario ecuatoriano dio la bienvenida a Esther Morales y posteriormente mantuvo un diĆ”logo informal sobre la situación polĆtica de Ecuador y Bolivia, seƱaló.
Bolivia "enfrenta a una oposición que conspira y obstaculiza todos los dĆas con apoyo de la prensa corrupta", dijo Correa citado por "El Ciudadano".
Ambos mantuvieron una reunión privada y después salieron al balcón principal de la Casa de Gobierno, donde varios ciudadanos ovacionaron al gobernante.
El encuentro con Correa fue la Ćŗltima actividad en la agenda prevista por Esther Morales durante su visita de cuatro dĆas al paĆs, en los que recorrió varias comunidades indĆgenas de las provincias de Pichincha, Imbabura y ManabĆ.
"Admiro cómo mantienen su vestimenta originaria. OjalĆ” no perdamos nunca nuestras costumbres e identidades culturales", declaró Morales al expresar su alegrĆa porque los pueblos originarios conservan su cultura y raĆces.
Durante su estancia en Ecuador, Esther Morales sostuvo reuniones con autoridades gubernamentales y de la sociedad civil, para analizar los fenómenos sociales y polĆticos de ambas naciones.
El martes pasado dialogó con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño sobre la plurinacionalidad e interculturalidad establecidas en las Constituciones de Ecuador y Bolivia.
TambiĆ©n habló sobre los mecanismos instrumentados por ambos paĆses para desarrollar polĆticas inclusivas a favor de las poblaciones vulnerables, como indĆgenas, mujeres e infantes.
La lĆder boliviana destacó los cambios impulsados en este Ć”mbito por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo ChĆ”vez, y de Bolivia, Evo Morales.
En su opinión, dichos cambios han permitido mejorar la calidad de vida de los pueblos latinoamericanos, pero advirtió que el desarrollo de los mismos debe hacerse con calma.
"Esto no es de la noche a la mañana; lo importante es servir al pueblo, no servirse del pueblo", apuntó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario